NO A LA VIOLENCIA

Bueno, siguiendo un poco con la temática planteada ayer. Hoy es EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Ese es el mensaje, a los demás que les den. Son muchos los actores de esta lacra y un solo colectivo el reconocido como víctima. Esto empieza mal.

En anterior post, doy mi punto de vista general acerca de la violencia en el ámbito doméstico, llamada violencia de género e incluso machista.
Voy a profundizar un poco. Yo, que no soy hombre de leyes ni de letras, me baso en mis apreciaciones y sobretodo en lo que veo. He comentado que la ley no es buena. En mi opinión, es injusta porque de entrada trata al hombre como culpable si o si. La presunción de inocencia por el forro. Claro que es complicado cuando una pareja que convive entra en un litigio. Lo más fácil, echar al hombre. Hasta ahí no lo veo mal del todo, pero sigue siendo injusto, pero está claro que una determinación expeditiva se ha de tomar. Y digo injusto porque esto se da sin presentar pruebas, solo con una denuncia. La indefensión es total. 

Queda patente que es muy difícil ser justos cuando la vida de una persona está en juego, hay que tomar decisiones muy rápidamente conforme a la ley, y lo primero es velar por la integridad de las personas. Pero resulta que además es ineficaz en muchos casos, las medidas de protección son insuficientes, las penas de cárcel ridículas. Las ayudas no llegan o se distribuyen mal. En definitiva, una chapuza.

Esto pasa porque esa ley la proponen desde un colectivo definido, que es egoísta y no representativo.  Los movimientos feministas no representan a la mujer, se representan a ellas mismas
. Pretenden que todos estemos de su lado, o lo consideran en contra. Y se aprovechan de las situaciones de violencia en ese sentido. 

Está claro que el problema existe. Pero no como nos lo vendieron. El trío Aido, Pajín y De La Vega nos expuso una violencia contra la mujer, que no es tal. Los casos de violencia que se recogen en las estadísticas hablan de relaciones personales entre víctima y agresor. No es que sean hombres que odian a las mujeres, sino un hombre que odia a la que es o ha sido su compañera sentimental. Pero para verlo más claro, diré que el problema se da en parejas que tienen o han tenido una relación sentimental del tipo que sea, no en parejas heterosexuales. Y ahora me voy al artículo 2º b de dicha ley que reza así :

Consagrar derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, exigibles ante las Administraciones Públicas, y así asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.

Quedan fuera de ese epígrafe muchas víctimas de violencia doméstica, que denuncian pero que al parecer no cuentan.
Para legislar, deberían hablar con profesionales que a diario tratan esos temas, pero en lugar de ello, se hacen los favores habituales entre colectivos afines. Hay muchos jueces, abogados, policías, sanitarios que podrían aportar mucha experiencia, hechos y datos que podrían ayudar a que la ley fuese eficaz. Pero no se tienen en cuenta.
La ley está mal hecha porque no reconoce los hechos en su totalidad, ni los derechos por igual. Están más empeñados en denominarlo como machista que hacerla más funcional y efectiva. Solo "puntúan las muertas", las demás personas afectadas no son víctimas ? Como quedan protegidos de ese ambiente violento los niños ? Quién se acuerda de ellos a la hora de echar a andar esa ley? 
La lucha que llevan por la igualdad, por lo que entienden por igualdad, ha dado lugar a una ley parcial que solo acusa y no condena contundentemente. Se busca la supremacía de la mujer camuflada en la igualdad ? Que definan que quieren por igualdad. Buscan la igualdad en la división y eso es contraproducente.

Existe una lucha encubierta que fomenta la desigualdad entre ambos sexos. Y no solo por parte de colectivos machistas, sino por colectivos feministas. Hay que empezar de una vez a reconocer que las únicas diferencias entre nosotros son exclusivamente físicas. Hasta que no llegue gente seria que se tome la vida de las personas en serio, independientemente del género, esto seguirá igual. 

9 comentarios:

  1. ¡Hola Mariano! 1.- Gracias a tí....Sí he visitado y -obviamente- leído a la "Neurona Impasible" que, como te he dicho, de impasible no tiene nada, jeje, aunque no siempre puedo dejar un comentario.
    2.- Sobre este tema que lastima tanto a la sociedad humana, como te he dicho ayer, estoy de acuerdo contigo, con tu argumentación. Que además es un tema complicado, con diferentes y variados factores a tomar en cuenta para combatirlo y, claro, lo ideal, eliminarlo. Entre estos factores -para mi punto de vista- está la cultura (algo mucho más difícil de modificar que por ejemplo las leyes). Te envío a tu twitter -@waspy09- un ejemplo (= muestra) de lo que les sucede a las mujeres en otras culturas, "avalado" por las leyes. Sin duda, lo sabes, pero he querido "tuitearlo" en este día...
    Un abrazo
    Laura Marco (@MissComentarios)

    ResponderEliminar
  2. 2) Que lo de que "no es impasible", otra vez para mí, es un piropo...¡en serio!
    Laura M.C.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante a la par que lamentable.Las religiones son grandes culpables, más que la cultura.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Ay, Mariano, Mariano, que dificil me lo pones para comentar en tus posts y mira que quiero. Voy a enfatizar algunas cosas que has dicho con las que estoy de acuerdo/en desacuerdo: "Buscan la igualdad en la división y eso es contraproducente." (de acuerdo). "Para legislar, deberían hablar con profesionales que a diario tratan esos temas, pero en lugar de ello, se hacen los favores habituales entre colectivos afines." (de verdad crees que una ley se redacta sin hablar con expertos?)

    ResponderEliminar
  5. @Veni Vidi Vici Pues más facil no lo pongo, puedes venir anónima, nominada, en tacones o en zapatillas. Este es un lugar donde se habla con total libertad, de hecho, siempre dejo alguna cuestión suelta para dar pie al comentario.
    En cuanto a los profesionales, me refiero a los que nombro. Los políticos adaptan las leyes al marco constitucional y del estado de derecho (aunque esta en el constitucional quizás tendría problemas) con expertos en legislación. Pero no hablan con los que día a día pelean con esto, que son los que más saben a la hora de adaptar una ley a un delito. Como muestra, en otro ámbito pero vale igual : hacen unos juzgados nuevos aquí en Torrelavega. A la hora de diseñar las dependencias y los despachos, desde el punto de vista funcional, con quien crees que han hablado?
    1. con un decorador/vende muebles
    2. con la persona que va a usar esas dependencias

    Solo te diré que cuando los trabajadores se incorporan no les sirve casi nada.
    Todo funciona así. La ley falla porque no se adapta al delito, sino a una exigencias más particulares que de bien general. (un poco mas y escribo otro post). El post anterior quizás te aclare algo mas mi postura, o no ! Ya sabes como soy
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. No, no! Ni mucho menos lo digo porque tu no lo permitas, sino que yo no me permito a mi misma comentar de ciertos temas. Ahora, si te veo decir algo que NO es correcto, siento que tengo que puntualizar. "Los políticos adaptan las leyes al marco constitucional y del estado de derecho (aunque esta en el constitucional quizás tendría problemas) con expertos en legislación. Pero no hablan con los que día a día pelean con esto" <- FALSO

    ResponderEliminar
  7. Voy a opinar.Una aclaracion estoy en contra de cualquier tipo de violencia.Una vez aclarado el tema vamos al meollo.Cuando las leyes las hacen los politicos asi nos pinta y cuando las hacen un grupo en particular asi salen y esta ley de violencia de genero las hizo las feministas.Un hombre no es culpable solo por ser hombre,un hombre en un divorcio no tiene que acabar en la ruina y viviendo de la caridad para que su ex viva como dios,lo digo por conicimiento de causa y sentido en mis carnes,un hombre no tiene porque mantener a su ex hasta que se muera,etc etc,esto es como robar en un super y que te condenen a cadena perpetua.Se acaba el amor no hay convivencia y santas pascuas cada uno por su lado con un periodo de gracia si pero no manteniendo de por vida a la ex y su amigo.Las leyes que las hagan los jurista no los grupos de presion y en esta asi nos va al hombre.
    No tenemos ningun derecho,pues con esa norma le he dicho a mi hijo no te cases que ya ves en que para todo esto como te valla mal.Y las que denuncian sin motivo solo por sangrar mas,etc etc,que le pregunten a trabajadores de la justicia harber el cachondeo montado con esto.
    Y haberlas hailas que son maltratadas y necesitan todo nuestro apoyo y por eso digo que condenas mas duras y efectivas pero que hay mucha malaleche tambien,por parte de todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. @Veni Vidi Vici No me extenderé más ya que no da de sí, pero si decir que en caso de que hablen, no tienen en cuenta sus opiniones. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. @J.M.Gonzalo Estoy de acuerdo contigo en cuanto a endurecer la ley y también mejorarla, pero creo que no nos hará´n caso. Un saludo

    ResponderEliminar