ES ESTA NUESTRA DEMOCRACIA ?

Bueno, se acabó la era zapateríl. La derrota tan anunciada como abultada será celebrada por todo lo alto por todos menos por el PSOE. Afortunadamente, la sociedad ha actuado con bastante responsabilidad. 
De momento, unos días de resaca y hacerse fotos para los vencedores. 
Sabemos lo que va a ocurrir. Lo de los recortes. Nos va a decir que tenemos que  apretarnos el cinturón y el culo seguramente también. Pero eso era de esperar, viniese quién viniese, es lo que nos iba a tocar. Pero ellos van a predicar con el ejemplo, o por el contrario van a seguir dilapidando nuestros impuestos en gastos propagandísticos? Foto por aquí, foto por allí, presentaciones e inauguraciones.
Pero aparte de todo esto, que más van a hacer ? 
Esa es la pregunta del millón. Desde una óptica partidista, dicen que resolverán la situación, pero está claro de que no depende solo ni de ellos ni de nosotros. 


Estas elecciones han sido muy duras para el PSOE. Y los que se han presentado como cabezas de lista han sido unos valientes. Porque desde hace ya tiempo, se sabía del batacazo que se iban a dar. Algunos que se han retirado de la lucha por estar en las listas en estas elecciones, seguramente volverán en el próximo congreso, un ejercicio de cobardía al fin y al cabo. 


Estos comicios también nos han vuelto a mostrar cuán injusto es el sistema. Si son elecciones para el gobierno del país, que se adjudiquen los puestos de diputado de forma global y no por autonomías. Esta es la lectura que debemos hacer, que deben hacer. El pueblo ha hablado, y se ha quejado. Tan difícil  es "poner precio a un diputado" ? Pues un diputado vale el número de votantes dividido por el número de diputados que queremos en el parlamento.
Pero cual es el problema? Las listas cerradas. Ahí el dilema. Para hacerlo así, se deberían abrir las listas para que hubiera homogeneidad en la misma. Esto alejaría a los partidos del control y por supuesto no quieren. Porque los grupos parlamentarios quedarían compuestos según la voluntad de los votantes y no de los partidos. 
También se podría estudiar un sistema alternativo. Pero esto ningún partido lo va a proponer, por lo menos en serio. No entiendo como los partidos más afectados no hacen el mismo ruido que se hacen para otros asuntos. Deberían poner las cartas encima de la mesa de una vez por todas para cambiar esto. La lectura es muy sencilla:



  • PP
    Votos: 10830693
    Diputados: 186
  • PSOE
    Votos: 6973880
    Diputados: 110
  • CiU
    Votos: 1014263
    Diputados: 16
  • IU-LV
    Votos: 1680810 + 65,7%
    Diputados: 11
  • AMAIUR
    Votos: 333628 - 67,10 %
    Diputados: 7
  • UPyD
    Votos: 1140242 + 12,42%
    Diputados: 5
  • EAJ-PNV
    Votos: 323517 - 68,10%
    Diputados: 5
  • ERC
    Votos: 256393 - 74,72%
    Diputados: 3
  • BNG
    Votos: 183279 - 81,93%
    Diputados: 2
  • CC-NC-PNC
    Votos: 143550 - 85,85%
    Diputados: 2
  • COMPROMÍS-Q
    Votos: 125150 - 87,66%
    Diputados: 1
  • FAC
    Votos: 99173 - 90,22%
    Diputados: 1
GBAI
Votos: 42411 - 95,82%
Diputados: 1


















Los números hablan por sí solos, cogiendo como base el que más diputados ha conseguido:  
- en la parte baja, tres grupos con un solo diputado con resultados bastante desiguales
- en la parte media, cinco grupos con distintos resultados, sin relación alguna entre el número de votantes (apoyos) y el número de diputados conseguido.
Está claro que los partidos nacionalistas, esos que se quejan de todo lo que viene "del estado español" , no dicen ni mú, ya que son los beneficiados. Realmente a quién le interesa que CIU o PNV participe del gobierno de España si están en contra de ese concepto de estado? Y porqué se presentan ellos si no están de acuerdo? 


La voluntad de las urnas en entredicho. Es esto realmente DEMOCRACIA ? Porque SI tenemos derecho a voto pero poco importa ya que el resultado NO refleja la voluntad popular real. Si es para el gobierno de la nación, para el conjunto de los ciudadanos independientemente del lugar de procedencia, porqué a la hora del recuento sí se valora por comunidades?





9 comentarios:

  1. Estupendo post Mariano. Has sintetizado perfectamente lo que muchos de nosotros pensamos. Es obvio que esos que tanto se quejan sacan tajada de todo esto, de lo contrario no se presentarian.

    La asignacion de escaños es un verdadero escandalo y la discriminacion por comunidades otro. Nos dicen que ejercer nuestro derecho al voto es el unico modo de expresar nuestro parecer de modo democratico cuando en realidad esa democracia de la que hablan no existe y nos estan timando ya desde antes de ir votar. Yo tengo muy claro que no volveré a expresar mi parecer ni a colaborar con esta falsa democracia hasta que las normas del juego sean limpias.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y acertada reflexión.

    Sólo un detalle, que se te escaparon los signos de interrogación del principio.

    El artículo un 10.

    ResponderEliminar
  3. @Kristy K. Gracias paisanuca. Siempre he dicho que somos una democracia muy joven aun, por lo que nos queda mucho que recorrer. Pero es cierto que también he dicho que somos capaces de copiar los mismos errores mas de una vez, a pesar de saber que lo son.
    Y por cierto, muchas felicidades que me acabo de enterar !!
    Un abrazo y un besote muy grandes!!

    ResponderEliminar
  4. @Ana Suárez Muchas gracias por la visita y por el comentario,y espero verte de nuevo por aquí.
    En cuanto a los símbolos de interrogación es para que veas que no soy perfecto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Para que quede constancia de mi visita, aqui dejo este comentario :-) Un abrazo, compi!

    ResponderEliminar
  6. @Veni Vidi ViciFichas como en la fábrica !! Un saludo y gracias compi!

    ResponderEliminar
  7. Es un sistema electoral injusto y proclive al chantajismo de minorías interesadas.

    UN abrazo

    ResponderEliminar
  8. @Javier Como siempre, un honor tenerte por aquí. Espero que algún día venga un político que de verdad quiera hacerlas cosas por y para el que le vota.
    Un saludo

    ResponderEliminar