DEBE SEGUIR GIRANDO LA NORIA ?




Hoy Jordi Gonzalez ha sido galardonado con el " Premio Protagonistas " como mejor presentador de televisión. Desde aquí, mi enhorabuena. Yo también creo que es un gran profesional y un excepcional conductor para ese programa. 
Y todo ello a pesar de la polémica surgida días atrás. Han sido unos días bastante duros para él y para su equipo. La famosa entrevista a la madre del Cuco fué seguramente el detonante, lo que prendió la mecha, ya que la que se a liado ha sido parda.


Pero vayamos por partes. Yo si que firmé esa carta, como ya comenté en su día. Pero lo hice por los motivos expuestos, para que las marcas dejen de financiar y de apoyar contenidos televisivos tan nauseabundos . A día de hoy, se han recojido 30.170 firmas, una cifra muy considerable. 
De ahí a todo lo que se ha dicho, me parece una barbaridad. Hasta llegar a pedir la eliminación de ciertos programas por ser telebasura. Como ya comenté en el post anterior, de que en definitiva hay muchos blancos pero una sola diana. 


Se habla de que el espacio televisivo ha perdido a casi todos sus anunciantes, unos 50. Incluso hay gente que pidió la retirada del programa, a muerte con la telebasura. La Noria ha perdido según los índices, un par de puntos del share. Y mientras en twitter se pide la cabeza de este hombre, se han podido leer auténticas barbaridades.


Así, que repartamos un poco de cordura en todo esto. 
La entrevista desde el punto de vista estrictamente periodístico, era una bomba. Quién no hubiese querido entrevistar a la madre del animal ese ! Esa mujer, como madre tiene precio, eso está claro, cobró por no dar la cara por su hijo. Y ese fué el pecado del programa.. No se puede pagar a criminales o a sus familiares para que acudan a la televisión y menos a cara tapada.  Aunque el hecho de que en otros espacios también la entrevista fué retribuida, no es disculpa. Pero también es cierto que nadie dijo nada. Pero en otras ocasiones, también se ha pagado a criminales para acudir a platós. Me viene a la memoria el nombre de José Amedo, menuda perla ...


Las marcas dicen no saber nada, ya que ellos no saben en qué programas van a salir. Bueno, al que haya dicho eso, le va a crecer la nariz. Una cosa es que no tengan pactados explícitamente el donde y cuando exacto, y otra muy distinta que no sepan que patrocinan a la Noria. Que no somos tontos, hombre. O acaso era la primera vez que aparecían en televisión ? 
Aparte de todo esto, han tardado días en retirarse. Recuerdo el ejemplo de Vodafone que varios días después, pidió no anunciarse durante La Noria el mismo día de emisión del programa, a lo que le contestaron que no tenían tiempo...


Me asaltan varias dudas : 
- Porqué han tardado tanto en retirarse, en lamentar y  condenar ese hecho ?
- De verdad no sabían que iban a anunciar ese espacio, de gran audiencia ?
- Tampoco sabían que iba la mujer esa ?
- Si no nace esa iniciativa, qué habrían dicho al respecto ?
- Realmente 18.000 ( de los primeros días) tienen tanta fuerza como para todo eso ?
- Deben retirar la Noria de la parrilla y pasarse por el forro la libertad de prensa ?
- Quizás deberían de multar a Telecinco por conducta éticamente reprobable ?
- Debería la fiscalía embargar el dinero cobrado por la mujer para ponerlo a disposición de    las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente esa familia ?
- Quienes son culpables que hechos como este ocurran con demasiada frecuencias ?


Que es la telebasura ? Las protestas han terminando pidiendo el fin, incluso la abolición de ese fenómeno. Puede que se le denomine así a todo lo que no nos gusta, pero básicamente tienen mucha audiencia. A la gente le divierte, son los espacios de entretenimiento que más acogida tienen. Las movidas, los gritos, faltas de respeto tienen buena acojida en nuestra sociedad, solo hay que ver el congreso de los diputados.
 A mi por ejemplo no me gustas esas series juveniles que presentan la vida como si fuese un a gran casa de putas, con líos entre profesores y alumnos quinceañeros, situaciones y actitudes surrealistas que se presentan como comunes y obligadas entre jóvenes menores. 
Me diréis que es ficción, para mi es basura que envenena las mentes inquietas de las criaturas que se ven dentro de esa caja tonta con el protagonista de turno...


A mi me gustaría tener una televisíon distinta,  sin tanta metralla que no aporta nada. 
Pero realmente es lo que quieren la mayoría de telespectadores ? No será que lo que se vende es lo que se emite? 

10 comentarios:

  1. Jordi González no es culpable de nada. Nos guste como conductor del programa,o no. Hace una labor como profesional impecable. Si hay algún responsable sería la productora, la dirección, la cadena... La entrevista es de gran valor periodístico y más en este momento...
    En la vida todo tiene un precio, y si esa mujer cobró por la entrevista, debería haber sido dando la cara por la defensa 'instintiva e irracional' de su hijo. Ahora bien, la Fiscalía es la que tiene que actuar de forma INMEDIATA, no sólo para reclamar el ingreso, sino para tomar nota de lo que esa mujer haya podido declarar.
    El asunto de los patrocinadores tiene su parte demagógica y mimética. No está relacionado con la ética. Si así fuera, NUNCA se habrían prestado a participar en los programas telebasura (de los cuales, La Noria, es el menos agresivo neuronal, creo).
    En fin, que nadie confiesa que ven estos formatos, pero que, al final, los vemos todos. Quizás muchos iríamos como público, incluso, y no lo hacemos por pudor a que nos vean nuestros vecinos y crean que somos unos frikis. ¡Esta es la sociedad que TODOS estamos creando!LAMENTABLE, ¿pero quién lo para siendo tan incoherentes?

    ResponderEliminar
  2. Voy para el lio....En este pais de pandereta en el que vivimos ahora se lleva el prohibir,no a fumar,no a toros no a telebasura.Ya esta bien!! Si esos programs funcionan es porque hay gente que les ve y gente de toda condicion social,mi mujer tiene mas estudios que yo,un trabajo mejor que el mio y le gusta el salvame y a mi no.Pero no ve la noria,a la gente les importa tres pitos que no haya anunciantes mejor asi no molestan cada 5 minutos con los cortes.El Eduardo Punset ve el salvame.Lo que les paso a los anunciantes no es que 36000 personas firmaran la carta,cifra ridicula comparado con la audiencia,lo que les jodio fue la cmpaña que se hizo en las redes sociales que eso dolio.Cuatro mamarrachos en el congreso dictan nuestra vida,no fumar,no conducir sin cinturon,y donde queda el libre alvedrio??? Con cuantos votos y firmas prohibieron los toros en Cataluña??? Seguro con bastantes menos que gente mayor de edad en edad de votar.Nos guiamos por estupideces de cuatro iluminados y asi nos va.
    La libertad es decidir en ese bar se fuma yo no entro,a los tors no voy porque no me gustan y no veo el salvame porque prefiero leer un libro.No se puede andar prohibiendo todo porque media docena de iluminados no les guste,a mi no me gusta el ciclismo y no voy pidiendo firmas para que lo prohiban.Mas sensated y menos gilipolleces,todo lo demas son polemicas esteriles
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi MARIANO, lo que me parece es que somos una sociedad hipócrita donde las haya, cara a la galería acribillamos a un presentador que como dice tu ANÓNIMO de arriba, guste más o menos ( a mi no me gusta por cierto:-) hace su trabajo lo mejor que sabe y punto.

    La tele basura existe porque tiene audiencia y esa audiencia es justamente la que ahora pide la cabeza del presentador, y la retirada del programa ¡¡JUSTO QUIENES LO VEN!! tiene gracia la cosa.

    Ese y otros que como tú bien dices aun son peores... lo mismo que sus anunciantes que si están ahí es precisamente por esa misma audiencia y no por otra razón y ahora se hacen los inocentes...

    Lo cierto es que el morbo de ver las miserias de otros en la palestra, a un panda de grillos gritándose y a otra panda de subnormales comiendo el coco a la gente menuda, la alimentamos todos porque todos tenemos ese puntito oscuro que no nos gusta reconocer, pero existe.


    Resumen, somos una panda de hipócritas ¡¡TODOS!! :-)


    Por cierto Luis del Olmo es de mi pueblo y mira... se me parece un poquito en el estilo periodístico a Jordi González, aunque tira más a predicador jajaja pero es un buen tipo... eso sí... como Jordi está donde está por la audiencia... todos están ahí por eso y nosotros, nos guste reconocerlo o no... somos esa audiencia.

    Yo no prohibiría ningún programa, pero harta ver la cantidad de pienso que se da a los pollos... así vamos todos:-)



    Un abrazo, MARIANO me gusta lo que has escrito... por cierto... ¿cuando te vas a atrever a decir hola fuera de tu casa? jajaja no muerdo, lo prometo ... es broma:-)



    Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo Estamos en la misma sintonía. Yo creo que los anunciantes deberían haber obrado responsablemente, disculpándose y pidiendo a ese programa explicaciones, aunque reconociendo que sabían del contenido del mismo.
    En cuanto a lo que comentas acerca de la gente que lo ve, ya lo he comentado varias veces, incluso en otro post que trata también este tema. La España Marujil.
    Un saludo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. @J.M.Gonzalo Siempre digo que tenemos lo que nos merecemos.. Asín semos !! jaja
    Gracias por la visita y un saludo

    ResponderEliminar
  6. @María Hola Maria. Lo primero, agradecer tu visita y decirte que tienes razón, me paso pero no comento ... ( predicar con el ejemplo). Te prometo que me haré más visible.
    Con respecto a lo demás, yo recuerdo a Jordi desde Moros y Cristianos, y como conductor de un debate me gusta, es buen entrevistador. Otra cosa es que los contenidos no sean del gusto de todos, sólo lo ven 2 millones de personas...
    Que cada palo aguante su vela, que todos asuman su responsabilidad y nos iría mejor.
    Un abrazo y gracias por venir !!

    ResponderEliminar
  7. Tú mandas, el mando a distancia es tu arma, cambias de canal o apagas la tele, nadie te obliga a nada si lo ves es porque quieres...siempre esta la 2. jajaja Saludos.

    ResponderEliminar
  8. @juanmerkaderBienvenido compañero. Esa es la única verdad, todo lo demás es echar balones fuera.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. La audiencia no debería servir para justificar el "todo vale"... Si nadie le pone límites, en base al interés periodístico llegará un momento en el que un asesino pedirá ser entrevistado mientras le corta la cabeza a alguien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. @Javier Pues yo creo que efectivamente la fiscalía debería embargar de inmediato ese dinero. Esta claro que no todo vale, pero de ahi a cerrar un programa y abolir unos espacios televisivos líderes en audiencias es contradictorio creo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar