Y SI NEGOCIAMOS, QUE ?




Este post es unas horas anterior al comunicado del cese de la lucha armada, aunque no cambia nada.







Voy a abordar un tema de actualidad, difícil. Se que es un tema, en el que por norma general, la implicación del lector a la hora de valorar o debatir es mínima. Seguramente porque nadie quiere posicionarse en un lado en el que teóricamente no está la mayoría. 
Recomendaré leer primero, para los que no lo han hecho aún, El perdón del verdugo, para entender mejor mi postura.  


Mucho ha dado que hablar la " conferencia de paz"  de este fin de semana. Y digo mucho, que no significa que se haya dicho nada interesante ni novedoso. Al contrario, solo se repiten las mismas consignas, las mismas palabras vacías de siempre por parte de unos, y el mismo discurso por parte de otros. Solo palabras, declaraciones de intenciones estériles, huérfanas de hechos contundentes que cambien la situación.


Han venido unos cuantos personajes, invitados por otros "personajes", a decirnos lo que ya sabemos :  que ellos no tienen ni puta idea de lo que representa el terrorismo de ETA en España, ni como se ha vivido, ni porqué lo hacen, ni quienes son. Pero aun así, se atreven a darnos lecciones de convivencia y búsqueda de la paz.
Han dibujado similitudes con conflictos que en mi opinión no tienen nada que ver, como por ejemplo el "conflicto" de Irlanda del Norte, que enfrentó a protestantes contra católicos, unos pro irlandeses y otro pro ingleses. Dos bandos armados que se enzarzaron en una guerra abierta, con el ejercito británico como parte implicada contra los católicos. 
También el conflicto de oriente medio, que con el canje de más de mil presos palestinos por un único soldado judío, ha estado rondando, recordando que Aznar no negoció con los terroristas por Angel Blanco, a lo que yo añadiré que tampoco endureció la ley anti-terrorista.




Luego, lo de Kofi Annan, Pierre Joxe ex ministro de justicia del país vecino y Jonathan Powel ex jefe de gabinete de Blair clama al cielo, ya que se presupone que deberían de estar mejor informados. Los demás integrantes, Jerry Adams hermanado con ETA en su pasado terrorista, Bertie Ahern dimitió acusado de corrupción, Gro Harlem que se habrá metido en este embolado porque se aburría, ya que poco tiene que ver con su cargo en la OMS. Aunque si nos hacemos caso de la información del diario ABC en cuanto a honorarios...




Empezaré por lo que tenían que haber hecho, en mi humilde opinión, desde las autoridades competentes y desde la prensa, porque estos últimos sí que pueden mojarse cuando les interesa.
El gobierno debería de haber informado a los conferenciantes acerca de ETA y el terrorismo en España, debería de haber convocado una rueda de prensa para impedir que cuatro "mindundis" den una versión totalmente errónea y falseada de lo que representa el movimiento terrorista ETA. La prensa debería haber colaborado en desmentir con datos gráficos y tirando de hemeroteca esa imagen que han querido dar, de movimiento político de liberación reprimido por la ocupación española. 
Deberían haber recordado quienes son los convocantes y los anfitriones. En definitiva, conjuntamente, las fuerzas políticas y mediáticas deberían haber dejado de la do sus diferencias para remar juntos del lado de la justicia y de la verdad, y jo hacer la guerra cada uno de su lado.
Deberían de haber negado categoricamente que hay un conflicto, presos políticos y represión en el Pais Vasco. Tienen pruebas suficientes para presentar. Estos es terrorismo, asesinatos indiscriminados, la ley del miedo, de las amenazas y de la extorsión. Que no luchan por la libertad, pues ya la tienen . Luchan por el poder, por la ambición. 


En el post de hace un par de días, el amigo invasor Senovilla nos daba unos datos clarificadores relativos a los convocantes, quienes son.


Siguiendo esa misma linea, y después de ver las reacciones.
Para los que no son partidarios de negociar, que alternativa proponen ?
Y para los que son partidarios de negociar, hasta donde ?


Porque hay que encontrar el punto medio, el nexo común. No hay que hacer concesiones que no sean acordes con el estado de derecho, ni que no deseen la mayoría del a sociedad. Pero hay que ser valiente y decir que si se puede negociar, y sin secretísimos. Que las comisiones las formen los representantes políticos españoles, asesorados por colectivos de las fuerzas de seguridad y de las víctimas del terrorismo, que son los que más han padecido esta lucha.


Lo que está claro es que los terroristas han tomado la iniciativa, y han elegido los compañeros de viaje. 
El egoismo político de nuestros representantes les puede a la hora de envainarsela y conjuntamente todos los partidos, salir a la palestra y desmontar este circo, eregirse ellos en los únicos interlocutores válidos. Dejarse de tonterías y demostrar de una vez por todas que en asuntos de estados, hay que estar tan unidos como lo está la sociedad en este asunto. Como ya dije en le post El perdón del verdugo :  pienso que deberían formar una comisión representativa, con componentes de todos los partidos, en igualdad numérica. Y que valoren lo que de verdad es aceptable, razonable y justo. Y no lo que les puede convenir con acuerdos de cara la futuro.


Y deberían haberlo hecho ya hace tiempo, una misma linea de actuación. Hay que empezar a priorizar. Qué es más importante, la vida de las personas o el rencor y la sed de venganza ? Y con ello definir ruta a seguir, la aniquilación total o la salida pactada.


Y ahora, el punto más caliente. La salida pactada. 
Quiero dejar claro que estoy del lado de las víctimas del terrorismo, como ya dije anteriormente, solo hay dos formas de salir de esta situación y a mi personalmente me parecen las dos válidas, pero no valen medias tintas.


Los delitos de sangre NI SE CONDONAN, NI SE PERDONAN. Lo que hay que empezar a negociar es el fin de la banda, con concesiones, que serán de carácter político, como la legalización de algún partido o asociación, pero nunca la excarcelación de los asesinos. 


Las víctimas del terrorismo tienen que empezar a pensar si realmente quieren que otros ciudadanos inocentes sigan expuestos a lo que les pasó a ellos, si realmente la sed de venganza es más fuerte que el deseo de que nadie pase por lo que han pasado. Yo no les puedo pedir ni que perdonen, ni que olviden, yo no lo haría. 
Pero si se pude acabar con ello, elijamos el método y hagamos lo correcto. No podemos esperar a que una mañana nos levantemos y ETA se haya rendido y entregue las armas, es una utopía. Habrá entonces que poner algo de nuestra parte.


Los dirigentes políticos de este país deben de coger las riendas de toda esta parafernalia. Se tienen que dejar de ambiciones personales y partidistas, de manipulaciones a las asociaciones de víctimas , que es triste pero existe. Su ceguera les impide ver que detrás de cada muerte, del partido que sea, hay una familia, una tragedia, y eso es más importante que un partido político. En lugar de ello, trabajar juntos para lograr un consenso para actuar. Tiene que endurecer la ley anti-terrorista, pero lo antes posible. Y si hay que modificar el código penal, pues que lo modifiquen. El que no la hace, no la teme y si ETA busca realmente incorporarse a la vida política, no le tendrá miedo.

6 comentarios:

  1. Se puede decir mas alto,pero no mas claro.Comparto todo,y una reflexion si dejan la lucha armada,matar,y no se disuelven y entregan las armas,volveran????

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ...Yo es que con estos de 'ETA' no me fio ni un pelo, vamos, que los veo como el pastor del cuento... sobre los políticos ya ni hablar, porque te aseguro que me pongo malo... en fin, que de una forma u otra 'el borreguito ciudadano' a seguir siendo carne de cañón para las artimañas de unos y de otros... 'no somos naide', jejeje :)

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. @J.M.GonzaloEl proceso será largo, pero deben de quedar claras las bases para entablar el diálogo, y una de ellas debe ser que es un viaje solo de ida, no hay retorno.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. @Chema Barragán Estoy de acuerdo contigo Chema, pero hay que aprovechar la ocasión, sin concesiones claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no me fío nada de ETA ni de sus palabras vacías... Con eso lo digo todo.
    Y al igual que tú, Mariano, pienso que la ley tendría que ser muchísimo más dura con estos delitos de sangre tan claros. Saben que no les va a pasar nada, así que tampoco pierden mucho matando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Wastewin Claro, pero pero yo pienso que ahora que ellos han tendido la mano, que ofrezcan en lugar de pedir. Hay que intentar aprovechar esta ocasión sin hacer las concesiones que ellos pretenden, sino las que se ajusten al estado de derecho y que sea justo con las víctimas .
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar