DIA INTERNACIONAL DEL INDIGNADO

Hoy es el día del "indignado". "Cerca de mil ciudades de todo el mundo se suman a la protesta", es el titular. Quizás deberían decir que estas concentraciones tendrán lugar en cerca de mil ciudades.




Al parecer se trata de reactivar el movimiento. Se trata de seguir protestando sin aportar nada. Seguimos igual, nada cambia. Y está claro que este no es el camino. Ocupar espacio público, hospitales, facultades está muy bien y es muy solidario y democrático.


Que han hecho realmente para intentar cambiar las situaciones? Ir a las manifestaciones con móviles y cámaras de video y de fotos para inmortalizar las actuaciones policiales?
Han intentado justificar sus actuaciones culpando a la policia, que cumpliendo con su trabajo, ha desalojado o disuelto en función del cumplimiento de la ley, de agresiones y detenciones ilegales. Han gastado más energía y recursos en mostrar esos vídeos que en intentar hacer algo útil para el movimiento en sí. De hecho, muchos "eruditos" en leyes circulaban por ahí  dando lecciones de lo que se podía o no hacer con respecto a las movilizaciones y ocupaciones de espacio público. Han gastado más fuerza en guerrear que en buscar alternativas y soluciones. Se han enzarzado en la batalla mediática dejando de lado la verdadera esencia del movimiento : el cambio.


Yo, como muchos de mi edad, participamos en su día en las huelgas de estudiantes de los ochenta. Sabemos lo que es correr delante de las "lecheras", sabemos como son las porras de "la madera". Por lo tanto, sabemos que solo cargan cuando se hace algo ilegal, no autorizado. Entonces, no nos quejábamos. Sabíamos que si hacíamos una sentada en una rotonda, tarde o temprano (20-25 min) cargarían. Y no se quejaba nadie de la dureza policial provocada por nuestra actuación, sabíamos que si había movida, había cobertura y ese era el riesgo.


 Tanto que se lucha por y para el pueblo, se ocupan lugares públicos, se cambian nombres de plazas y todo esto sin preocuparse de los demás ciudadanos, que parece ser que han o hemos de estar de acuerdo con ellos, o sino somos fascistas o de derechas, insolidarios, intolerantes y egoístas.
Pues no señor. 
Los egoístas son los que hacen las cosas sin pensar en los demás a pesar de promulgar lo contrario. Los insolidarios son los que anteponen sus derechos a los de los demás. Y los intolerantes son los que no contemplan que haya otra opinión válida que no sea la suya. 


Y si respetar la ley, a los conciudadanos, al mobiliario urbano, al espacio público que es de todos pero para todos, y SÍ desear un cambio pero usando los mecanismos legales es ser todo eso, pues lo seré, pero tendrán que revisar algunas definiciones en la Real Academia de la lengua.
Soy solidario y respetuoso y es lo que pido hacia mi. Y no comparte la mayoría de las actuaciones que han tenido lugar. 






Sin duda en algunos casos han puesto parches, como en los casos de desalojos, que han paralizado o retrasado. Pero han intentado cambiar algo? Las viviendas se subastan a un precio ridículo y por eso queda deuda con el banco. Hay un colectivo que se hace con las viviendas por un 30% de su valor en algunos casos, y yo no he oido a nadie del 15m protestar por ello, en cambio si he visto las pancartas de "banquero ladrón" y cosas peor ...
Aun no he visto ninguna propuesta coherente para evitar estos atropellos. 
Y así en casi todo lo que demandan.


Ahora volvemos a tener elecciones. Seguramente no estarán de acuerdo con el resultado, seguramente tendrán más que decir y menos que aportar. Seguramente, la gente de a pie que en su día apoyamos este movimiento nos alejemos más si cabe por el sistema que les rodea, y sobretodo porque mucho ruido y pocas nueces, todo quejas y pocas propuestas reales y coherentes con la situación actual. Porque al fin y al cabo, ellos tampoco nos representan.


Quizás con tanta gente preparada que dicen tener, con todas las leyes que conocen, ya podrían hacer algo más de lo que están haciendo. Las reglas del juego se cambian desde dentro y no al margen, ya que se infringen leyes y normas. Y sobretodo hay que predicar con el ejemplo.


Deja tu comentario y participa del debate !!





15 comentarios:

  1. Voy a dejar mi comentario y voy a participar en el debate y, como tu dijiste hace unos dias en mi blog, creo que voy a encender la mecha. Cuando estuve en Madrid, mi ciudad natal, durante el movimiento del 15M pense muchas de las cosas que tu has reflejado en tu entrada. Me parecio una barbaridad ver en lo que habian convertido la Puerta del Sol porque, como tu dices, esos comerciantes no merecian que nadie tuviese acceso a sus negocios debido a una protesta. Y no hablemos del destrozo que se hizo y lo que debio costar limpiar todo esto. Como madrileña me indigno ver el Oso y el Madroño hecho un cuadro y lleno de papeles y todo tipo de "mierda" (perdon por la expresion), porque a mi me gusta mucho de donde soy y ver un simbolo de la ciudad asi me parecio terrible. Ahora voy a ir con lo que dices de las casas (y tambien se que es una postura poco popular, pero es la mia y al menos tengo motivos para apoyarla). Me parece un tanto increible que el banquero sea un ladron cuando te quitan la casa porque no has pagado tus mensualidades pero que nadie hable de cual es el adjetivo de la persona que incumple un CONTRATO (porque eso es lo que es una hipoteca) o accede a las estipulaciones del contrato sin entender de que se trata y cuales son sus responsabilidades. Los bancos fueron irresponsables en dar dinero a personas que no tenian solvencia. Hasta ahi bien. Pero esas personas, que deberian llevar las RIENDAS de su propia vida y dejar de apuntar con el dedo a "los ricos y poderosos" tambien deberian haber sido mas humildes y entender que si no se puede tener una casa en propiedad quizas hay que alquilar, compartir o cualquiera que sea la alternativa. Fantastica entrada!

    ResponderEliminar
  2. Bravo Mariano! Yo era una de las tantas personas que estaba de acuerdo con el movimento 15m en sus inicios, porque me parecia justo y necesario que la sociedad protestara por todo lo que estaba pasando. Despues, al ver el curso que ha seguido me he desengañado totalmente. En meses y meses no han hecho nada "util" que no fuera manifestarse, pedir absurdidades y pintar pancartas. Asi no se cambia la sociedad. No puedes pretender quedarte sentado en una plaza y esperar que los cambios se produzcan solos.

    La unica disculpa que puedo aceptar es que no exista una ley electoral justa para poder luchar en igualdad de condiciones dentro del sistema, eso si que deberia cambiar antes que nada.

    En cuanto a lo de las hipotecas... cuando las cosas iban bien mucha gente se metiò en verdaderas millonadas sin pensar si en el futuro serian capaces de pagarlas. Conozco infinidad de personas que ya en la madurez y sin ninguna necesidad se metieron en una nueva hipoteca para cambiarse de un piso a un chalet. Habia demasiada gente que vivia por encima de sus posibilidades y hoy todos estos caprichos estan pasando factura a mucha gente, que a mi parecer, se lo ha buscado.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente! Aqui paso exactamente igual. Los bancos cometieron un error etico que fue dar dinero a personas que no se podian permitir cumplir las estipulaciones de esos contratos. Eticamente, evidentemente esta mal, pero que a nadie se le olvide que un banco no esta ahi para ser nuestro amigo. Es un negocio. La gente se cego con la avaricia y se metio en hipotecas en las que no deberian haberse metido. Es triste que la gente pierda sus casas, pero son las consecuencias legales de un incumplimento de contrato por muy frio que suene...

    ResponderEliminar
  4. http://nieves-vigil.blogspot.com16 de octubre de 2011, 1:09

    leyéndote y reflexionando, mariano

    la situación actual es muy compleja... ojalá todo se arregle y nadie pierda ni trabajo ni casa...

    cuando no se tiene nada que perder, la agresividad suele aflorar con demasiada fuerza...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la visita Sandy. Tengo varios post de mayo a julio tratando este tema. La fácil es echarle la culpa a los bancos, lo correcto es buscar alternativas coherentes que perjudiquen lo menos posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Kristy. Pero el sistema electoral se cambia desde dentro y no escupiendo y agrediendo a los diputados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Nieves, gracias por venir. Siempre digo que la vida es cuestión de voluntad, y de momento no la hay.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Justo en el clavo amigo Mariano, mucha quejadera sin fondo y sin propuestas concretas pero sobre todo factibles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Victor . Me gustaría verte más por aquí brother.
    Lamentablemente es así !!
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. la unica solucion que veo es que vuelva Bruce Lee y nos de de hostias a todos, a los de derechas y a los de izquierdas y a los del centro y a los de dentro. A ver si asi espabilamos todos y nos centramos un poco en arreglar todo este embrollo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo por la visita y por la idea !! De todas formas, si falla Bruce, tenemos al Tio de la Vara !!
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ahora que vienen las elecciones es cuando se acuerdan de nosotros, para conseguir votos, después que están en el poder solo miran su ombligo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria. Yo digo y mantengo que tenemos lo que nos merecemos. No hay voluntad de cambiar nada, y nada cambiará. Salir a ocupar una plaza no nos convierte en demócratas solidarios. Hay otros mecanismos para lograr cambios significativos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Fantástica entrada, Mariano!

    Más o menos, estoy de acuerdo con todo lo que se dice por aquí. En un principio, el movimiento 15M me atrajo, me gustó, pero al final se estancó y se convirtió en una especie de grano enquistado, que no sirve para nada, más que para fastidiar. Si se quieren cambiar las cosas, hay que luchar dentro de las normas y no me puedo creer que dentro de esas miles de personas no haya gente que estudie, o haya estudiado, Políticas. No puedes esperar cambiar las cosas sentado en una plaza porque al final los que se quedan son los que no tienen nada que hacer ni nada que perder, que son los mismos a quienes se les ocurren ideas tan brillantes como "Obligación de una carta vegetariana en cada restaurante" u "Ocupación de todos los pisos vacíos"

    Vayamos por partes:
    Primero, ¿para qué coño(y perdón por la palabra) es necesaria una carta vegetariana en cada restaurante? si eres un poco inteligente, te pides una ensaladita y un poco de pescado(si eres de esos que puedes comer pescado...)
    Segundo, mis padres se han pasado toda su vida trabajando para tener un apartamento(en el que yo crecí) y un chalecito(en el que ahora ellos pasan su jubilación) ¿Voy yo a permitir que un tío con la cresta verde, que no ha hecho nada más en su vida que jugar al diábolo se aproveche del trabajo de mis padres? Creo que la respuesta es obvia,¿no? ¡¡Que trabaje y se pague un alquiler!!

    Yo trabajo desde los 18, por decisión propia, y pago un alquiler desde los veintitantos. Cuando me decidí a comprar, los precios eran de locura y desestimé la idea. Hay gente que se atrevió a comprar y a día de hoy se las ven y se las desean para pagar la hipoteca...
    Sé que los bancos son negocios pero están llevados por personas, y esas personas tendrían que pararse a estudiar cada caso porque no todos son iguales.
    Conozco el caso de una pareja que se compró un apartamento porque los dos trabajaban. Luego vinieron dos bebés..y después los despidos... La casa no era ningún palacio. Además, sólo les faltaban unos 5 años para pagar la hipoteca.
    ¿Es justo que el banco se niegue a revisar su hipoteca y a ampliar el plazo? ¿Qué más da 5 años que 10? ¿Es más justo echar a esa familia de su casa y permitir que esos niños, en vez de crecer en su habitación, crezcan en casa de la abuela, durmiendo en la misma habitación que sus padres?
    Entiendo que si te faltan 20 años de hipoteca, te echen.... Entiendo que si se es una entidad sin ánimo de lucro que no paga su alquiler desde más de un año, también te echen... Pero el caso anterior no lo entiendo y me imagino que en España habrá muchos casos así. Gente humilde, muchos de ellos trabajadores de la construcción, que se las ven y se las desean ahora para encontrar un trabajo y a quienes el paro y las ayudas se les acaba... Está claro que para pagar despidos millonarios a sus altos cargos, aun cuando llevan a sus bancos a la ruina, sí hay dinero; pero para pararse a pensar y ayudar a sus clientes, no.

    Mal va un país cuando ladrones de guante blanco como estos no reciben su justo castigo.

    Ea, pues ahí queda eso ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la visita y por compartir mis opiniones Gloria. Además, creo que la mayoria de la gente de media, de edad y clase, estará de acuerdo. Los que hemos luchado para conseguir algo en esta vida lo vemos de otra manera, sabemos que las cosas no llueven del cielo.
    un saludo

    ResponderEliminar