RENOVARSE O MORIR

Esta y más que claro. La Constitución del 78 se ha quedado atrás. Y es normal. Han pasado muchos años y muchas cosas. La evolución socio-económica del estado no se ha visto reflejada en ella. No se trata de lo que se hizo bien o mal, sino que los tiempos han corrido muy deprisa, y todo tiene que adaptarse, que reciclarse.
Pero nos encontramos con una serie de obstáculos, que a día de hoy van a ser difíciles de salvar.
Por un lado, la clase política que tiene una serie de privilegios, no consienten que se les acabe el chollo, la gallina de lo huevos de oro. Y por otra parte, una sociedad manipulada por esa clase política y por la desinformación general.


Yo personalmente prefiro empezar la casa por el tejado, sin cambios drásticos y con mucho consenso. A día de hoy, la reforma del artículo 135 de la Constitución ha abierto el debate de la necesidad o no de una reforma más amplia. 
Pero realmente, que es lo que quieren reformar? Las quejas recibidas de los partidos "minoritarios" no aportan nada nuevo, que no sea el fruto del egoísmo. Nadie plantea un reforma para la mejora del conjunto del estado.



Yo considero que los cambios que se necesitan son más reguladores que punitivos. Hay que poner unos límites a muchas cosas, como se ha hecho con la déficit. Lo que implica consenso y consulta popular y NO tiene porque conllevar beneficios exclusivos para algunas comunidades (véase llamados nacionalistas). Que estos tíos se empeñan en confundirnos los términos, consenso con beneficios y no es así. Pero también es importante que los demás partidos no ofrezcan ese tipo de prebendas para conseguir apoyos, de hecho, las consultas populares sirven precisamente para ello.
Y eso de momento no lo tienen presente.
Las plataformas afines al 15m defienden la protesta generalizada,  por todo y eso, creo yo, denota la falta de un rumbo definido. Las pocas propuestas que después de tanta asamblea multitudinaria y democrática no encandilan a la mayoría de la sociedad como para que les apoye. Lo de nacionalizar bancos, protestar por la visita del Papa y ahora pedir un referéndum solo nos muestra la multi-direccionalidad  del movimiento, que les vale todo lo que sea ir en contra. Se echan en falta propuestas más coherentes y menos "agresivas". Las propuestas del DRY por ejemplo no son nada populares, al contrario están enmarcadas en un cuadro pro izquierdista (que no tiene nada de malo), con un aire revolucionario que le otorga ese halo romántico característico, espoleadas con los panfletos (como él los denomina) del señor Hessel. Y eso es precisamente lo que NO quiere la mayoría de la gente. 
Rubalcaba se ha dado cuenta de ello y ha cambiado el chip desde que es candidato. Estos días se está esforzando en incluir muchas propuestas de estos grupos a su programa electoral, "vuelta a la izquierda" se puede denominar. Esta claro que quiere esos votos y se está posicionando, yo dirá que muy bien, para lograrlo (que tampoco tiene nada de malo).
Por su parte, Rajoy esta aprovechando las gestiones y las medidas que adoptan "sus presidentes" regionales para dar por muestra un botón.
Lo que está claro es que los privilegios de los que disfrutan los partidos políticos no los quieren perder, tanto los beneficios económicos particulares como de partido son inamovibles.


Aun así, tarde o temprano, se tendrán que llevar a cabo los cambios necesarios acordes con el tipo de sociedad actual. Y no será una revolución social la que llevará a cabo esos cambios, sino una clase política renovada, sin dinosaurios con ideas ancladas en el pasado y cerradas al presente. Y solo se logrará renovando primeramente la clase política, savia nueva para tiempos nuevos.



Participa y deja tu comentario, el debate enriquece !!

0 comentarios: