POLÍTICAS SOCIALES



Mucho se habla estos días de políticas sociales, derechos sociales, déficit sociales,servicios sociales y no se cuantas denominaciones sociales más. 
Pero realmente de que están hablando? Que es realmente la política social? No será el discurso pre-electoral el que lleva la voz cantante?


Bueno, pues las políticas sociales ahora mismo son el arma arrojadiza que tienen los que no ganan contra los que ganan, para "ganarse" el favor del pueblo, en señal de que ellos sí van luchar por él. Pero realmente las políticas sociales deberían estar destinadas a ayudar a esas personas y/o familias que no disponen de recursos suficientes para poder subsistir, que se podrían definir en alimentos, hogar, sanidad y educación como elementos imprescindibles de primera necesidad y amparados por la constitución.
Se han dedicado ha despilfarrar. Y me refiero a todos los que han tenido la responsabilidad de manejar esos millones de euros. La "gestión" brilla por su ausencia. Las prioridades básicas han sido reemplazadas con "ideas novedosas" llamadas "solidarias". Cada comunidad ha respondido a las necesidades de sus ciudadanos como ha entendido debía hacerlo. 


Los cantos de sirenas nos dan a entender que estos servicios  se van a ver afectados con los recortes de algunas comunidades en los presupuestos, con la reforma de la Constitución y con la entrada de la temida "derechona" en los distintos órganos de gobierno. 


Significa esto que hasta hace año y pico todas estas "necesidades sociales" estaban bien atendidas? 
Está claro que no. Como en todo manejo de recursos, del tipo que sean, la gestión de los mismos es más importante que la cantidad, eso es obvio. La falta de transparencia por parte de las administraciones y demás órganos que manejan este tipo de recursos nos llevan a depender de lo que nos cuentan, con intenciones partidistas siempre.


Ahora mismo, intentan canalizar las protestas de los colectivos afines al #15m hacia ese blanco tan fácil como turbio. Con declaraciones como estas : "El límite del gasto público se va a conseguir a base de cerrarle los grifos a la sanidad y la educación " visto aquí, en el Pais .  Nos llenan la cabeza de historias como estas, pero nadie nos ha explicado nunca como se gestionan esos presupuestos. Pero, porqué no nos cuentan en que se gastaban ese dinero dedicado a las políticas sociales hace uno, dos  o tres años por ejemplo? 


Los partidos políticos y colectivos que se amparan en esas demandas deberían empezar por explicarnos que es lo que buscan en realidad, CIU, PNV, ICV y demás deberían darnos los datos con claridad, exponer lo que demandan realmente y no escudarse trás cuestiones que causan alarma social, más de la que pueda haber.






Las políticas sociales no tienen porqué verse afectadas si cojemos como referente los parámetros mínimos que he mencionado más arriba. Ahora bien, si las ayudas sirven para "mantener"  a unos colectivos sin ningún tipo de control, gente que "vive" de las ayudas, y que no se plantea trabajar ya que así van sobrados, con su móvil, sus gafas de marca, las cañitas... De hecho en sitios como cáritas, algunos de los que van a pedir "exigen" marca, y que sea nuevo; esos también viven de las ayudas.


Lo que ocurre es que este despilfarro sin control conlleva que los realmente necesitados vean limitados los recursos que se puedan destinar ya que otros más "jetas" se lucran de ello. Sin olvidar los mediadores que facilitan esas ayudas a sabiendas del engaño, llámense gestores y/o abogados que también cobran por la gestión.


Solo hace falta más control y optimizar la gestión de esas políticas para que lleguen a quién realmente lo necesite primero,y sobretodo una buena dosis de honradez. El terrorismo de ETA ya no vende en unas elecciones y esto parece ser un filón.
Las ideas revolucionarias las dejaremos para iniciativas privadas. En estos últimos años estamos acogiendo más de lo que podemos mantener, dando ayudas "sin ton ni son" al todo el que llega, y al final la hucha se acaba. 





2 comentarios:

  1. Un placer haber llegado hasta aquí y poder seguirte. Con tu permiso volveré.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  2. @NelaGracias por seguirme. Vuelve cuando lo desees.
    un saludo

    ResponderEliminar