MISSES DE ESPAÑA


Inma López


Este año, el certamen de belleza de miss España no tiene representación cántabra, sino a una miss que llevará la banda de Miss Cantabria.
La noticia que apareció el martes 30 de este mes en el Diario montañés me choco bastante, pues nos informan de que una jienense va a ser la portadora de dicha banda.
Y no es que la chica en cuestión sea fea ni mucho menos, pero dice "no conocer la región, no haber estado nunca aunque piensa venir". Bueno, algo es algo...


Vayamos por partes. El certamen Miss España es una iniciativa privada, donde unas delegaciones provinciales realizan castings  para elegir a la representante que competirá en el certamen nacional. El fin es, según nos cuentan, lanzar y promocionar a esos neo-profesionales, mediante concursos, en los sectores de la moda, televisión, cine etc...
 Hasta aquí bien. Este año, no se ha hecho elección, ya que en otras ocasiones unas empresas se han encargado de organizar dicho concurso, y por primera vez nadie lo ha intentado. Tampoco pasa más.
Pero, la organización seguramente debería haber buscado aquí en Cantabria una chica que pudiera representarnos en el más amplio sentido de la palabra, es decir que conozca un poco nuestras costumbres y raíces, vamos lo normal. Que digo yo que alguna habrá que valga, digo yo... 
Sin desmerecer a la chavala que al fin y al cabo se presenta, la escogen y tienen la oportunidad de hacerse un hueco en la profesión, mi opinión es que lo mínimo que una comunidad debería de exigir para que se use su nombre en calidad de representación es que sea oriunda de la misma. Solo eso. 




 Claro, el certamen se celebra pero se desvirtúa creo, por lo menos en cuanto a representatividad se refiere. Aunque hay comunidades en similar situación: 
 Álava una chica natural de Vitoria
 Asturias una chica nacida en Palma de Mallorca (cerquita, vamos)
 Ávila una chica de Cádiz 
 Burgos una chica de Huelva ( por las gambas?? )
 Cantabria una chica de Jaén
 Ceuta una chica de Úbeda, Jaén
 Cuenca una chica de Córdoba
 León una chica de Ponferrada, León
 Madrid una chica nacida en República Dominicana y residente en Málaga
 Navarra una chica de Vitoria 
 Palencia una chica de Madrid
 Salamanca una chica de Madrid
 Segovia una chica nacida en Barcelona y residente en Álava 
 Valladolid una chica de Málaga


Aunque a mi me llama la atención que Madrid tenga una representante de República Domicana afincada en Málaga cuando dos madrileñas representan a Palencia y Salamanca. O la que representa a Segovia, Barcelonesa de nacimiento y afincada en Álava.


Las anteriores misses han dado su opinión, desde un punto de vista muy profesional y conocedoras del "percal".


Está claro que esas iniciativas privadas cuestan dinero y que los tiempos no acompañan para involucrarse en aventuras que no reportan beneficio económico. 
Pero desde el gobierno de Cantabria quizás deberían exigir que para pasear el nombre de la comunidad, cumplan unos requisitos mínimos, comprometidos con el origen y pertenecía a la comunidad, opinión que hago extensible a cualquier representación.


El Partido Regionalista de Cantabria que se erige en protector y promotor de los valores , orígenes y costumbres de Cantabria no se ha pronunciado. El Partido Popular que ahora mismo ostenta el gobierno de la Comunidad Autónoma , no ha dicho nada aún. Y en cuanto al Partido Socialista Obrero Español tampoco parece no dar señales de vida al respecto. Puede que sea parte de su responsabilidad como representantes de los Cántabros en las instituciones de gobierno de velar porque la promoción de la comunidad se haga de acuerdo  con unos valores rigurosamente objetivos acerca de su cultura y orígenes.


Y esto es sólo el reflejo de como funcionan las cosas en este país. La organización de Miss España, que en muchas ocasiones ha estado en el candelero por presuntos amaños en las elecciones de las aspirantes a miss España, esta otorga vez directamente a dedo la representación de las distintas provincias que carecen de delegación y de concurso, a chicas ajenas a dicha comunidad, que ni siquiera han visitado, desconocen la cultura y la historia, gastronomía y folclore. Y no pasa nada. Esta empresa privada puede hacer y deshacer cuanto le venga en gana.

Nos falta conocer a mister Cantabria, elegido ya en julio pero que hasta este mes de septiembre no se dará a conocer. Ya que en esta comunidad no quedan chicos jóvenes y guapos, ya que pasamos de edad los que lo fuimos.


Podríamos hacer una quiniela, a ver quien acierta. 
Podría ser un chico nacido en Gibraltar de padre Guardia civil y madre contrabandista, afincado en Palma de Mallorca ??



  

0 comentarios: