BIENESTAR DE UNOS POCOS



Que es realmente el "estado de bienestar" , aparte de una consejería con consejero y toda la parafernalia? Los políticos y los llamados agentes sociales están inmersos en las pre-pre-pre campaña electoral, sacando punta a todo lo que acontece, disparando a todo lo que se mueve. Hablan de ello como una pócima, un elixir, pero nadie lo define. Acaso es el todo gratis? Sanidad gratis, educación gratis, ayudas sociales, subvenciones y todo sin pagar impuestos? Tener un buen coche, un chalet? Qué es lo que realmente nos van a recortar del dichoso "estado de bienestar" ?


Aquí debería haber salido alguien a explicarnos la verdad, como lo de  "Españoles, de Franco a muerto" pero con el asunto que tenemos entre manos, diciéndonos que está la cosa muy mal, que habrá que apretarse el cinturón, todos, empezando por los gobernantes, desde concejales a ministros, de presidentes a alcaldes. Y que juntos vamos a salir de esto. Pero en lugar de esto, salen a contarnos milongas de que si yo no y el otro sí, el quiere hacer y yo no...


 Este sigue siendo el país del "pillo" y del "pillaje"(y no hablo de Grecia). Cada uno intenta sacar tajada de lo que puede y luego se queja. Nos quejamos de que los políticos "se apropian" de dinero público y nosotros si podemos escaquear los impuestos, pues lo hacemos. Es lo mismo, a otros niveles claro, pero en definitiva es igual. No entendemos que lo "público" es de todos, lo "pagamos" todos y hemos de cuidarlo, sea un banco, una papelera o las farolas de una avenida, todo eso se traduce en dinero. Realmente no tenemos conciencia de todo lo que nos cuesta todo lo que no pagamos. Y aquí  es donde tenemos el problema, es donde nos definimos como sociedad, donde fallamos. Nos pasamos la vida quejándonos del sistema político, de los políticos y de como funciona todo. Estos hechos nos retratan, y por eso no acabamos de salir de la crisis, y tardaremos en salir mucho tiempo con esta actitud.
Y es lo que ocurre con la sanidad y con la educación. Se supone que son gratuitos para el usuario, que lo paga el estado, osea el presidente del gobierno. Así que barra libre ! 

Y esto a todos los niveles. Lo público no funciona porque está mal gestionado, y está mal gestionado porque somos unos pillos. En cualquier ayuntamiento, hay personal que no hace nada, que sobra, simplemente por ser enchufado, conocido o lo que sea. Y eso es dinero. Pero como son intocables, no hay nada que hacer. En las diputaciones, con la creación de empresas por parte de la administración, hay cientos de estos, tres personas para un puesto. Y no pasa nada, ojalá me toque a mi ! 
Pero llega un día en el que no hay dinero, y hay que recortar gastos.  Se recortan gastos de personal, porque puede que sobre gente. Se recortan fiestas y festivales, llamados recortes en cultura.
Pero aún con la arcas vacías, los nuevos regidores de ayuntamientos y comunidades se subieron el sueldo nada más llegar. Las hemerotecas están llenas de noticias de este tipo, unos días antes de decir que no hay un céntimo, se suben las nóminas.
Y hablando de recortes, porque no se recortan los sueldos de estos personajes? Porqué no se les puede poner un tope salarial? Ah claro !! A ellos no que son los que cortan el bacalao.

Se dice que se va a recortar en educación y en sanidad. En algunos sitios ya han empezado, eso sí, después de las elecciones de mayo claro, antes nadie iba a tocar nada.
Seguimos hablando de recortes? La liquidación de los diputados... multipliquen, multipliquen!! 
Pero los gastos no son prestaciones. Y eso es lo que debemos entender, todos. Por ejemplo, en sanidad. Hay médicos que pasan 30 consultas al día y otros que pasan 10. Porqué han de cobrar lo mismo? O médicos que operan y médicos que prefieren no hacerlo. Porqué no les pagan menos? Quizás de esta manera se esfuercen y se ganen el sueldo. Lo que está claro, y de sobra demostrado, es que tocante a lo público, se puede hacer lo mismo con menos dinero. Es  decir que recortando el gasto, las prestaciones no tienen porque verse afectadas. Como digo, en un problema de gestión en gran medida. 


Y con tal de asegurarse un sillón remunerado para los próximos 4 años, pues nos meten el miedo en el cuerpo, cargándose el consumo en lugar de estimularlo. Y digo consumo en referencia a los gastos diarios de una persona, una familia. No a la compra de televisores y teléfonos de última generación. La madre de familia que en la cesta de la compra añade productos que no son de primera necesidad, un caprichito para lo niños como puede ser una tableta de chocolate, el tomarse un café por la mañana, el poder ir a la peluquería al clásico "lavar y peinar"...Todo esto se lo cargan porque la gente tienen miedo y procura no gastar, lo que lleva a las pymes a no necesitar personal, no crear puestos de trabajo. Esta es la micro-economía que hace crecer las ciudades, crea puestos de trabajo, hace que se mueva el dinero. La macro-economía siempre está igual, ganan los mismos, perdemos los de siempre.


Al fin y al cabo, el bienestar es sencillamente la calidad de vida.





Y hablando de pillos, que mejor "estampa" !!

9 comentarios:

  1. Muy buen post Mariano. Has dicho con tus palabras lo que muchos pensamos.

    ResponderEliminar
  2. No podemos exigir a los políticos, lo que nosotros si podemos, nos lo saltamos a la torera. Es triste decirlo, pero cada país tiene el gobierno, que se merece y en España nos merecemos lo que tenemos o lo que tengamos.

    ResponderEliminar
  3. Kristy gracias! Sobretodo por lo de "con tus palabras", que es lo que le digo yo a mi niña cuando hace la tarea. Automáticamente he repasado el texto, para ver que pinta tenía. Pero opino que con la falta de sinceridad a la hora de contarnos la situación, nos hunden mucho más, sobretodo porque los inversores no nos ven capaces de salir de esta con nuestro esfuerzo.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Don Francisco, muchas gracias por la visita y por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo, la culpa es nuestra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo, que al fin y al cabo es lo que debería pensar cualquier persona medio coherente, al contrario que la bazofia política, que debe ser que están en una realidad alternativa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Victor, gracias por la visita y por el comentario. Que les costará decirnos la verdad ?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que explicas, pero te has dejado algo, los impuestos. En este país los asalariados pagan los impuestos, mientras otros muchos, pagan lo mínimo y se escaquean como pueden, el estado de bienestar es para todos y todos debemos contribuir. Con lo demás y los políticos, la historia se repite cada 4 años, a ver cuando aprenden ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la visita y por el comentario. Es un honor tenerte por aquí. Con respecto a lo de los impuestos, tienes toda la razón, no es equitativo ya que los hay que pagan una ridiculez (módulos por ejemplo).
    Ha sido un placer. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. 100 % natural, DCC-1100 comes with 24-hour programmability
    in addition 1-4 tumbler making all those events a person doesn't create a standard pot of most cup of coffee. In the event that of these zones is taken down, the little angels are advisable to fresh and clean. Herbs contain essential goodness the provide you with the health and wellness inside of surplus. A simple benefit for many people to try and do could be reduce and sometimes lessen stimuli in their food. Now this isolated bin stores a cup of coffee from an high-grade warm for about A few hours on top of that makes it easy to invalidate their scorched alternatively processed sampling masses of very magnifier carafes come up with. Definitely is one of the primary most effective a few questions asked me while those particular affected ears ringing.

    Also visit my weblog coffee for less discounts

    ResponderEliminar