TORRELAVEGA CIUDAD LIMPIA !!



Hace unos días saltaba la noticia. Los nuevos regidores de Torrelavega barajaban la posibilidad de privatizar el servicio de limpieza viaria. Pues al parecer resulta que es uno de los problemas más antiguos de la ciudad. Rápidamente surgió un mini debate en una famosa red social, en la que unos cuantos dimos nuestra opinión y expusimos alguna idea.


Se habla de 40 empleados en el servicio, de los que solo la mitad está en las calles. Ante esta noticia, tuvimos un mini debate a través de una red social. Está claro que todos estábamos de acuerdo en que la ciudad está bastante sucia, y que el servicio no es eficaz. 


Aunque personalmente, veo más necesaria la optimización de los recursos disponibles, aprovechar y organizar mejor lo que hay y luego evaluar. No es normal que salgan a barrer la calle andando a 3km del lugar de trabajo, ya que entre ir y venir se va media mañana.
Pero de quién es la culpa de que la ciudad este como está? Del servicio de limpieza que tal y como está es de todo menos eficaz, o de los ciudadanos que son un poco "chonucos" ?
Porque claro, es muy bonito echar la culpa al ayuntamiento y luego tirar los papeles al suelo... 
Y que me decís de los que comen pipas ? Van por la calle comiendo pipas, de paseo en "plan dominguero" tirando las peladuras como si de una siembra a voleo se tratase !! Harán lo mismo en casa? Pero lo peor de todo esto es que quien lo hace es el padre/madre y claro es la educación que les dan a los hijos.
Lo de mear en plena calle, tanto niños como mayores ! 


Otro asunto es el de los perros, que hacen sus necesidades por todo el recorrido. Acaso tienen ellos más derechos que nadie? Resulta que en los parques infantiles no se puede fumar, pero si pueden defecar los perros !! 
Las zonas de parques y jardines de la ciudad parecen un estercolero, cualquier trozo de hierba sirve para que el personal lleve a su perro. Huele mal. Porqué ? 
Además, mean todas las esquinas, en las entradas de los portales, de las tiendas... 




Quizás mañana yo tenga una vaca como animal de compañía, y la llevare a que haga pipí y popó, haber que pasa ...

Está claro de que hay un problema de educación social y convivencia. Las zonas de ocio y el mobiliario urbano lo pagamos entre todos para su uso y disfrute, y no es muy lógico que se tenga que maltratar, pintar o destrozar. Y seguramente no es muy coherente quejarse de la situación de la ciudad si vamos tirando porquerías y destrozando todo a nuestro paso, como Atila. 
Hay que empezar por colaborar uno mismo, educar a nuestros hijos en el respeto a la ciudad, a la convivencia.


Afortunadamente y ante mi sorpresa, unos días más tarde apareció otra noticia: el ayuntamiento llevaría a cabo una limpieza del municipio. Quizás se deberían plantear una campaña para sensibilizar a la gente, para que no manche, no destroce y respete las zonas comunes de nuestra ciudad. Si, lo se, es triste tener que pedirle eso a la ciudadanía, pero a la vista está que es necesario.
 Y he de decir que parece ser que desde esa concejalía, se están poniendo las pilas y se está notando. De farolas y semáforos van desapareciendo cartelitos.
Ahora solo falta aplicar las ordenanzas municipales y sancionar a los infractores, aunque sea poco popular.
Una ultima cosilla : cuando patrocinen un evento desde el ayuntamiento, asegurense de que esos carteles no los van a pegar en farola recién despojada de anuncios.





2 comentarios:

  1. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio

    ResponderEliminar
  2. @Javier
    Hola Javier, por esta vez han visto primero la viga... y creo que eso es bueno !!
    un saludo

    ResponderEliminar