FUTBOLEROS : VOCACIÓN O PROFESIÓN




Que es un futbolero ? Es ese personaje, gran aficionado que vive por y para el deporte rey. No vive de ello. Solo gana disgustos y alegrías. Su biblia, la prensa deportiva que se desayuna todas las mañanas para estar la tanto de todo lo que acontece alrededor del balón. Sólo habla de fútbol, lo demás no le interesa demasiado...

Viene equipado de serie con una enciclopedia balonpédica, conociendo detalles y anécdotas solo al alcance de unos pocos privilegiados. Son incluso graciosos con algunos nombres, cuando los confunden y salen apellidos raros. 
Por norma general, son poseedores de la verdad absoluta, y pocas veces ( o menos) admiten otras opiniones distintas  a las suyas.  
En estos dias de pretemporada, con todas las plantillas a medio hacer, el chorro de noticias es tan considerable como cambiante. Y estos seres tienen las respuestas a todos los dimes y diretes, chismes y otras hierbas.
Esta temporada, como todas creo, bailan nombres y números. Futbolistas y euros, la materia prima de este deporte. A mi personalmente, me llama la atención que hay clubes que todos lo años fichan varios jugadores, hacen una buena plantilla a priori claro, crean muchas y buenas expectativas pero al final, no resultan. Y esto en el apartado deportivo.
En el apartado económico, sin ahondar mucho en ello, siempre gastan pero están al límite del colapso económico. Pero para la siguiente temporada, más de lo mismo. 
Lo que me lleva a pensar que los dirigentes de esos clubes, son meros futboleros pero profesionales, porque cobran y/o viven de ello. 
Y hay un par de casos de los que quisiera hablar : el Racing de Santander y el Athletic de Bilbao. Pero algo rápido, unas simples observaciones y puntos de vista.
El Racing, aun con el tema de Alí coleando, debe dinero a los jugadores. Pero no es obstáculo para fichar un entrenador nuevo, trás una nueva espantada del amigo Marcelino ( y van dos). Hector Cúper, viejo conocido del fútbol español aterriza en el Sardinero. La situación económica no le brinda muchos recursos, pero aun así busca refuerzos fuera del club. En lugar de interesarse por la cantera, que digo yo algo tendrá, peina el mercado en busca de argentinos. Gran conocedor del mercado futbolístico este hombre...
En cuanto al Bilbao, creo que tiene guasa, por no decir delito. Un club que vive de la cantera básicamente. Sus piedras angulares son fichar y formar jugadores vascos exclusivamente, o cuanto menos con ascendencia. aunque hay algún navarro y algún riojano... Resulta que ficha a Caparrós. Un entrenador que entiende de fútbol casero. Ideal para el Athletic, un profesional al que le gusta la cantera y todos los años saca chavales jóvenes  a la máxima competición. Ahí estuvieron sus resultados en el Sevilla, de cuya cantera han salido unos cuantos fuera de serie. Pero resulta que unas elecciones para la presidencia le destierran para traer a Bielsa (otro argentino) . “Caparrondo” como le llama un amigo mío del Athletic ha sacado chavales y ha echo una temporada bastante aceptable, sentando unas bases en la estructura deportiva del primer equipo, y haciendo que los filiales estén animados con las oportunidades que les brindan.

Difícil de mejorar. Cuando tienes un entrenador que hace justamente lo que se espera de el, cuando algo funciona, para qué cambiarlo?
Seguramente habrá algún caso mas, pero estos dos me llevan a una conclusión, que puede parecer facilona pero no por ello falta de peso.
Los presidentes de algunos clubes, no suelen ser entendidos en la materia futbolística, y no me refiero al 4-4-2. La  gestión deportiva tampoco es lo suyo. Fichan entrenadores y jugadores por el nombre y no por las necesidades del equipo ni del club, tanto en el plano deportivo como económico.
  Algunos entrenadores tienen claras cuales son las directrices del club y se acomodan, aprovechándose de la cantera, que para eso está. Otros solo conocen jugadores paisanos y no se interesa por más, y la disculpa de acabo de llegar y no conozco la casa no es valida ya que la dirección deportiva de los clubes están llenas de datos e informes ( o deberian).
Se comportan como futboleros, profesionales porque ganan dinero con ello, (parte quizás más importante del asunto) dando mala fama a los futbolero vocacionales, altruistas del noble arte de chutar la pelota !!!

0 comentarios: