CARTA DE UN INDIGNADO, 2º parte

A tenor de los comentarios y algún que otro tweet, esto ha interesado por lo menos. 


En el anterior post, expongo un punto de vista realista, que no es otro que no escurrir el bulto en cuanto a responsabilidad se refiere. Porque creo que hay que empezar siempre con uno mismo, antes de pedírselo a otro. Y esto no ha gustado mucho a algunos...
Para los que no son asiduos de este lugar, la opinión que expongo procuro que sea coherente . Puede que este equivocado en algunas cosas, pero al fin y al cabo, soy una persona de ideas libres, sin ataduras de ningún tipo.
 De hecho, el nombre de esta bitácora, describe fielmente mi postura. No alardeo de tener muchas neuronas, pero la que tengo es impasible: indiferente a las tendencias o corrientes políticas, imperturbable ante las presiones de lo políticamente correcto. Tengo mi opinión forjada con independencia y libertad, sin lastre partidista. Por eso, a veces me parece bien lo de uno y otras veces lo de otro. 
Estas aclaraciones para las dudas y prejuicios que han surgido.


Ahora, vamos con el temario. 


Está claro que cuando se tiene una opinión distinta, se es blanco de críticas sin fundamento ni coherencia ( lo que me ha ocurrido estos días) .
La importancia de escuchar a los demás, en este caso leer, y de entender la postura es un pilar fundamental para la convivencia y para la democracia.
En el post anterior, se plantea el hecho de que cada parte tiene su culpa, en mayor o menor grado pero la tiene -Solo expongo la de los ciudadanos pues lo demás hace meses que lo vengo haciendo-, y además, hasta que cada cual no entienda que ese tipo de comportamientos no son buenos y no se deben repetir, nada de lo que se pida servirá de nada. La ley del embudo: lo ancho para mi y lo estrecho para los demás.
Entre todos hemos "ordeñado la vaca" todo lo que hemos podido hasta dejarla seca, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos reventado la economía. Lo que ocurre, que esto es como una partida de póker, el que más fichas tiene al final es el que gana. Y con la banca nos hemos topado!! 


Lo que tampoco me parece bien, es que haya gente que monopolice el "derecho" a  sentirse indignado, es decir que solo se puede estar indignado si estas de acuerdo con ellos. Gran sentido de la democracia y de la libertad... 

Para estar indignado no es necesaria una afiliación política o tener una ideología política concreta, ocupar una plaza pública, acampar al aire libre en la ciudad, cambiar el nombre de la plaza tomada, gritar consignas vacilonas y "revolucionarias", insultar a banqueros y políticos, zarandear a diputados electos, estar en contra de la ley y el orden y de sus representantes,...

Indignado se siente un trabajador/trabajadora de 55 años que lleva 30 cotizados, que se encuentra en la calle, con una mano delante y otra detrás, con sus gastos y obligaciones, y que no tenga derecho a una ayuda, porque no hay dinero, porque se les da a otros que no han cotizado, porque se gasta en ayudas tan ridículas como para aprender el idioma o para adaptarse, porque hay gente que prefiere vivir de ayudas que trabajar, porque hay políticos que despilfarran en gastos de viajes y comidas, porque en definitiva no somos solidarios pero pretendemos que los demás si lo sean. 


Lo de ser solidario con todos esta muy bien, recordemos el cheque bebe para "to' kiski" , 2500 por churumbel, claro nadie les dijo que luego había que vestirles, alimentarles, dar una educación...
Una medida que valió un buen puñado de votos y costó parte de la falta de dinero para "socorrer" ahora a las familias "realmente" necesitadas, las que han tenido mala suerte, que trás una vida entera trabajando, el destino quiere que se vaya al traste quedando totalmente desamparada, mientras otros reciben "ayudas/premios" por integrarse, otros por el hecho de ir a trabajar (aparte del sueldo claro), ayudas a asociaciones "pronosequé" o "antinosecuantos" para que unos cuantos vivan del cuento, mantener centros de acogida que en su mayoría son inútiles, ya que los que están ahí no van "ni pa'lante ni pa'tras".


Va siendo horas de realizar propuestas y buscar soluciones, ya esta bien de asambleas y comisiones. Desde principios de año, con las revoluciones en los países del norte de Africa, algunos colectivos han pensado en simular esas revueltas y aprovecharse del romanticismo de las movilizaciones contra los sistemas.
Han obviado lo más importante : esos movimientos lucharon contra dictaduras, algunas encubiertas y contra la represión y opresión de unos regímenes totalitarios. Nosotros, mal que bien, tenemos una democracia, por la que elegimos a nuestros dirigentes con un sistema determinado, lo que nos convierte en parte del problema. Seguramente no es perfecta, pero si la queremos cambiar, la violencia y la desobediencia no son la solución.


Acaso se han planteado que es lo que más desean los ciudadanos a este respecto? 
Acaso se han planteado si el modelo que proponen tiene aceptación social?
Acaso se han planteado cuanto apoyo social tienen?
Y si este es suficiente como para eregirse como portavoces sociales autorizados?
Y lo mas importante, los porqués de todas las respuestas?




El hecho de que unos tengan más cuota de responsabilidad en la situación que estamos pasando no exime a nadie de la suya. El no asumir los errores propios y creerse en posesión de la verdad absoluta conduce la fracaso.









4 comentarios:

  1. Magnifico artículo,sencillo conciso y fundamentalmente CLARO.Esta cualidad es ultimamente algo escaso,demasiado escaso,y por esto es muy de agradecer el encontrar a alguien capaz de denominar las cosas por su nombre.Al pán,pán y al vino,vino.
    Gracías por la bienvenida

    ResponderEliminar
  2. @Juan Manuel
    Pues bienvenido a la neurona, y me alegra que te haya gustado. El 15m ha perdido apoyo popular a marchas forzadas, ya no es un grupo heterogéneo sino todo lo contrario.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo llamamos 15 M, o tal vez, movimiento Indignados, ahora el nombre me hes indiferente, esa indiferencia, esa sumision, es la que nos ha llevado a esta situacion, hemos tolerado lo intolerable, no nos hemos comprometido seriamente, no es un movimiento, yo lo veo como un Sentimiento, ira, rabia de que nos hayan tenido donde han querido, tal vez, nuestra neurona impasible, la tuya, la mia deba de despertar de su letargo, es una opinión personal , la mia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. @The Doll
    Gracias por la visita y el comentario.De eso hablo en el anterior post, pero sobretodo de culpas. Y no pongo en duda nada, solo digo que se ha monopolizado el nombre y el sentimiento y que las formas no le gusta a la gente, por eso no tienen el apoyo que tuvieron.
    Un saludo.

    ResponderEliminar