SEAMOS CLAROS :CULPABILIDAD REPARTIDA









Lo último de Rubalcaba : la banca es la culpable. Alfredo el visionario, aunque un poco lento el chaval ya que anda un pelín tarde !!

Con estas declaraciones, se está posicionando muy a la izquierda con la esperanza de recoger los votos de los indignados. Porque no nos engañemos más, la gran mayoria de los participantes en las movilizaciones posteriores al 15m son gente de izquierdas.

Pero basta ya de demagogia barata, recursos fáciles y falacias. El que se deja engañar a estas alturas principalmente es porque quiere, se deja hacer o porque es un ignorante ( que es el que cree que sabe y no sabe de la misa la media).

Decir que la banca es culpable de los desaucios y de la crisis es  bastante absurdo, cuentos para idiotas.
La banca es un negocio para gananr dinero, y no para perderlo. Partiendo de esa base, cualquier empresa del gremio que sea quiere ganar dinero también.  Hemos pasado de ir jactándonos de que : " pues a mi me han dado el 110% " a decir ahora que ese mismo "tio enrollado" que me dio con las dos nóminas una hiopoteca es un hijo de puta.

Como ha sido eso?

Vamos al banco y no nos concede el prestamo que deseamos y les ponemos pingando, independientemente si reunimos los requisitos necesarios para acceder a ese tipo de prestamos o no.
En cambio, nos lo conceden y son cojonudos, independientemente también de si reunimos los requisitos o no.

La culpa, en su gran mayoria no ha sido del banco sino del usuario, del que pide el prestamo.
Cada uno tiene que saber donde y como se mete, que ya somos mayorcitos. No se puede pretender pagar un recibo mensual de una hipoteca por valor de 700€ al mes, con un interés del (euribor + 0,85- 0,65) 3,5 % con unos ingresos inferiores a 1500€. Y si se hace, se debe de tener en cuenta que en cuanto suba un poco el euribor, se va a ir justo, muy justo.
Pero no es solo la hipoteca, el coche o los muebles, que de paso hemos metido en el prestamo, sino también las vacaciones a "tuti plen" que pagamos con la VISA, el móvil con internet claro, la television por cable y el ADSL, vamos la vida padre !!
A quien se le ocurre pagar el sofá, la tele de 40" o el coche a 25 años?
Pues ese ha sido parte del problema. Y no digo que todos los casos sean de ese tipo pero si muchos. No podemos echar la culpa a los bancos por una mala gestión personal de nuestra economia personal.





Ahora bien, los bancos son culpables de haber consentido que pese a que se desaconsejan conceder préstamos con un endeudamiento superior al 40%, no solo hayan hecho la vista gorda, sino que han animado al consumo desenfrenado y descontrolado, han arriesgado pero menos, ellos al final siempre cobran.

El gobierno también es el gran culpable por haber consentido la burbuja de nivel de vida de los habitantes de nuesto pais; no han sabido parar lo pies ni la banca ni a los usuarios, sino que también han animado al consumo, que al fin y al cabo se traduce en dinero, ya sea via impuestos o via comisiones, pero dinero al fin  y al cabo.
Y digo habitantes porque no solo les ha pasado a los españoles, sino que han venido muchos de fuera a ganarse la vida, y con contratos  y condiciones precarios han conseguido una hipoteca, muchas veces gracias a intermediarios que han falseado tanto las nóminas como las tasaciones de las viviendas, intermediarios en muchos casos (que no en todos) de la misma nacionalidad que los clientes, pues estos les dan más confianza. Y todo esto claro a sabiendas de que se estaban inflando los números, nadie puede decir que no lo sabía.
Los bancos tenian la responsabilidad de comprobar más exautivamente esas operaciones, pero al fin y al cabo, estaban más preocupados en batir records de contrataciones que de otra cosa.

Y si nos ponemos en el caso opuesto, como ahora mismo por ejemplo?
Los bancos no dan un prestamo salvo que las garantias sean exageradamente suficientes. Que decimos de ellos por este echo?

Los lemas de los indignados y del gobierno contra  bancos y banqueros tienen poco sustento en este aspecto, ya que deberiamos primero asumir nuestra parte de culpa y luego buscarla en los demás. Está claro que ninguno de los mencionados va a salir admitiendo su parte de culpabilidad y responsabilidad.
Mientras han estado disfrutando de los placeres de la buena vida, nadie se a ocupado de lo que podría venir, y ahora van de víctimas.

Y los que no tienen coche, se han tenido que conformar con una vivienda inferior, sin zona verde ni piscina, no se van 15 dias de vacaciones y siguen pagando religiosamente, no tienen derecho a nada?

Quizás la envidia y la ambición ha llevado a mucha gente a hacer excesos, a vivir por encima de sus posibilidades. Seguramente haya sido la mejor época de su vida, lo han pasado en grande. Y ahora, desde el otro lado,  que tal si empiezan por reconocer su culpabilidad y su responsabilidad en los hechos?
El gobierno, seguramente tenia que haber penalizado a los bancos en lugar de inyectar dinero, y por supuesto haber previsto una ley más favorable a los usuarios frente a la banca, porque estas normas no son de hoy, hay mucha gente que ha pasado por esto ya . por lo que en lugar de echarles mierd encima a los bancos para subirse al carro de los no culpable, haga ejecicio de humildad y honradez y reconozca que lo ha hecho fatal y se pongan mano a la obra para suavizartodas estas consecuencias nefastas para los damnificados.
Tampoco nos olvidemos de los sindicatos, CEOE, oposición ( todos los partidos con representación en el congreso) que tienen también una gran responsabilidad en lo ocurrido por limitarse a pasear por el estado del bien estar en lugar de vigilar que no se desmoronase.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, estoy muy de acuerdo con lo que dices. La verdad es que en este país tenemos una mentalidad "derrochadora" queremos vivir por encima de nuestras posibilidades y ya nos preocuparemos en un futuro en como nos las arreglaremos y eso pensamiento claro está a largo plazo no se sustenta. Eso unido a lo que dices que los bancos dieron créditos a gente que no se los debía haber dado ha desembocado en esta gran crisis que tenemos ahora. Todos tenemos parte de culpa, bancos, ciudadanos y gobierno. Un saludo desde Noches de Café!

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. @Noches de Café
    Gracias por la visita y por el comentario. Pero creo justo que cada uno asuma su parte.
    un saludo

    ResponderEliminar