SANIDAD Y COPAGO





A pesar de todo lo que nos quejamos, resulta que la seguridad social, y en particular el sistema sanitario , es uno de lo mejores del mundo. En ningún otro país del mundo se acoge bajo su protección a todo el que asoma por aquí. 
Aun así, pensamos que es mejorable. Claro, todo lo es. Dicen que faltan medios, tanto técnicos como humanos. Y seguramente sea verdad. 


Además, el uso que le damos los usuarios. Como es "gratis", pues de todo y en cantidad, como los que van al buffet libre del hotel, como lo he pagado, me lleno el plato y tiro la mitad. Al final, un mal uso por parte del beneficiario y una gestión no muy buena por parte de la administración desemboca en que cuando la cosa no va bien, como es el caso, pues no llega la pasta.
Se les adeuda dinero a las farmacias, y de hecho se les paga a seis meses o más. 


Por otro lado, hace ya tiempo que desde el ministerio o quien corresponda se tendrían que haber sentado con las industrias farmacéuticas para hablar seriamente de una cuestión esencial :
si la mayoría de los tratamientos duran 7 días, a razón de dos o tres comprimidos o sobres al día, porqué los envases son de 20, 40 y no de 14 o 21? 
Sería una manera de ahorrar en  gastos  sin recortar prestaciones, ya que si quedan pastillas y no las necesitamos, para que las queremos? Porqué no se racionan de esa forma los medicamentos, expendiendo las cantidades justas y necesarias ? 


Aparte del gasto farmaceutico que se debería controlar, la gestión del personal, es tan complicada  como necesaria. 
Por un lado, se habla de falta de profesionales, bien; tenemos en la nómina del ministerio de sanidad médicos muy mayores, alguno que chochea incluso, que quizás deberían dejar paso ya a los más jóvenes, gente con ganas y con necesidad de empezar una carrera profesional, y no gente cansada ya. Además, algunos médicos tienen su consulta privada también. Quizás también se tenían que plantear que a partir de cierta edad, deberían dejar paso a la savia nueva, siempre y cuando las necesidades y la calidad del servicio no se viesen perjudicadas.


Y nosotros, los beneficiarios, usuarios, los que nos quejamos. Ahora con la receta electrónica, hay un mayor control sobre los medicamentos, por lo menos para los tratamientos de larga duración. Pero hasta el momento, el despilfarro por nuestra parte ha sido importante. Y no solo en lo que se refiere a productos farmacéuticos, sino también en el uso de las prestaciones  que nos brinda el servicio de salud. No me voy a extender en las enfermedades  " invisibles" que incluso han derivado en jubilaciones, porque hay ejemplos más que de sobra. Pero si quisiera reseñar que somos muy poco honrados y solidarios 
en ese aspecto, ya que en lineas generales, se engaña bastante y eso cuesta mucho dinero, que es de lo que se trata finalmente, sino que además nos quejamos. Bastante incoherente, creo yo , por no usar unos términos más fuertes.
Por ejemplo, en los hospitales mucha gente se queja de la comida, el pijama, la colcha, las sábanas, etc... Algunos se creen que están en un hotel, y otros, que además vienen de lugares donde no existe un sistema sanitario ni parecido, se quejan del servicio !! 
Somos culpables de que existan deficiencias también y seguramente deberíamos colaborar más, ya que no podemos tirar piedras sobre nuestro propio tejado y luego esconder la mano.


Yo a título personal, he estado como enfermo y como acompañante y si he de decir que el trato de los profesionales que atienden en las plantas, tanto personal de limpieza como sanitario, es en lineas generales muy bueno. Tanto en Valdecilla como en Sierrallana, el trato ha sido exquisito.
Solo hay que ser respetuoso y comprensible con el entorno, que es un hospital y no un Resort todo incluido !!





Ahora, se está hablando mucho de un copago, aunque este podría ser la antesala de una privatización, ya que lastra las arcas del estado. Y todo el mundo se queja.
Que se entiendo por copago? A pesar de que podría perfectamente serlo, no es una marca de zumos.
 Se entiende, o mejor dicho tengo entendido que deberíamos participar económicamente por los servicios que nos prestan desde los servicios de salud. He oído que tendríamos que pagar cada vez que se use, se habló incluso de 0,50€ por receta. Y claro, como medida económica es cojonuda pero electoralmente, todo lo contrario.
A mi la verdad, dentro de unos límites, no me parecería descabellado. Y me explico:
resulta que todo el mundo tienen derecho a la asistencia sanitaria, independientemente de lo que hayan cotizado. Incluso algunos turistas vienen a operarse aquí con artimañas muy extrañas. 





Si realmente hay un plan, que lo expongan y creo que por lo menos, deberíamos conocerlo y así poder valorar su necesidad o no. Todo lo que sea mejorar la gestión de los servicios de la administración deberia cuanto menos ser valorado.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este artículo. Especialmente en la parte que dices "si la mayoría de los tratamientos duran 7 días, a razón de dos o tres comprimidos o sobres al día, porqué los envases son de 20, 40 y no de 14 o 21?
    Sería una manera de ahorrar en gastos sin recortar prestaciones, ya que si quedan pastillas y no las necesitamos, para que las queremos? Porqué no se racionan de esa forma los medicamentos, expendiendo las cantidades justas y necesarias ? "
    Es algo que yo he pensado muchas veces y no consigo saber el motivo...
    Gran blog! Te interesa un intercambio de links? te añadimos a nuestra lista de blogs favoritos. Un Saludo.
    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. @Noches de Café
    Gracias por la visita el por el comentario. Celebro que te haya gustado el post, y la neurona en sí.
    En cuanto al cambio de links, te comentaré un poco mi "política" acerca de esto: normalmente leo, y comparto siguiendo un criterio muy sencillo pero inquebrantable, que me guste. Por lo que si te prometo recoger la invitación al tuyo y si me gusta me quedo.
    Espero que entiendas y respetes mis valores al respecto.
    Gracias otra vez y espero que vuelvas pr aqui.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Galardonado, tenga la bondad de venir, recoger su premio y a su vez elegir a otros 12 premiados http://varlania.blogspot.com/p/premios.html Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. @Chema García
    Muchas gracias Chema, ya he recogido el galardón y estoy preparando mis premiados.
    un abrazo

    ResponderEliminar