APELANDO DEMOCRÁTICAMENTE





Parece mentira. Los que hace unos días reclamaban democracia, hacen gala de todo lo contrario. Lo que estamos viviendo es injustificable, se pinte como se pinte. 
Mucha gente lleva tiempo avisando que el llamado movimiento de los indignados estaba atascado. Sin jerarquía oficial, los grupos que se han hecho cargo de organizarlo al final han fracasado, dejando paso justamente a lo que se ha estado evitando, la violencia. De hecho, en la mayoría de las concentraciones, si bien no hubo violencia física si que la hubo verbal. Las consignas contra los banqueros, políticos y demás personas que no apoyan el movimiento son una cosa, y el insulto directo con nombre y apellido o señalando con el dedo (caso de los policías o de los políticos presentes) son violencia verbal,  o por lo menos así se recoge cuando esta se ejerce contra algunos colectivos . 
La desidia de los gobiernos, tanto locales como regionales y nacional, ha hecho que los manifestantes se crecieran y al final sacan lo peor de las personas, con actitudes intimidatorias y amenazantes.


 Las actuaciones violentas aparecen por varios motivos :
 - por la falta de orden dentro del movimiento. La falta de jerarquía y la libertad de actuación propician que cualquiera que tenga "don de gentes" pueda encabezar situaciones como las que hemos vivido. 
- por la falta de orden fuera del movimiento. El miedo de los políticos a actuar contra las acampadas y las manifestaciones, a pesar de estar prohibidas por la ley, a propiciado el envalentonamiento de grupos afines a la violencia, en particular los antisistema y ocupas. La prensa, que en lineas generales ha cargado contra las fuerzas del orden y ha apoyado y disculpado a los indignados, incluso a veces manipulando la información, ha disuadido a los políticos para no ponerse en contra al electorado, suavizando actuaciones y dejando que campasen a sus anchas por las ciudades. De hecho, se habla ya de grupos concretos que se están aprovechando de ambas situaciones de falta de autoridad.
- por la impotencia. Les han roto los esquemas. Pensaban que iban a tener que luchar por ocupar las plazas, por manifestarse y por empapelar y gritar consignas. Pero, "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio". Al  no haber impedido en exceso las aventuras de los acampados,  aparte de asambleas y comisiones que realmente no han servido de mucho, el movimiento no ha avanzado nada, al contrario. Los participantes pierden el romanticismo y desisten, se van. Queda lo que queda, y tienen que hacerse notar.
- por la falta de rumbo definido. La "democracia participativa" que dicen haberse inventado, que ya existe, no funciona si no se pone un timonel que mantenga la ruta escogida por los representantes. Hoy digo una cosa, mañana digo otra, con tal de mantenerme. Un ejemplo claro : desde el movimiento se pide el voto para los partidos minoritarios, para darles más presencia, hasta que la junta electoral quiere impedir las acampadas la vispera de las elecciones, entonces, salta al ruedo Fabio Gándara como representante de DRY y dice que ellos no quieren influir en las elecciones. Como se come esto?


El funcionamiento del movimiento es muy similar al de izquierda unida por ejemplo, asambleas y comisiones desde abajo que luego revierten en el comité federal, que acorde con ello marca las directrices. Participación y democracia. Bien, hemos sido testigos estos días de como ese sistema ha fallado estrepitosamente. El coordinador general dijo que su partido no apoyaría ninguna investidura del PP ni por acción ni por omisión. Y ya ven ... Después de aprobar la linea de actuación en el comité federal, en algunos ayuntamientos han permitido que eso ocurra. No voy a criticarlo ni mucho menos, yo creo que hay factores mucho más importante que el color político, y estas decisiones pueden ser positivas. 





Estas movilizaciones, de la era de internet, nos traen las noticias en tiempo real. De hecho, los manifestantes graban vídeos, ya sea con el móvil o con cámaras para luego colgarlos en la red. Unos aportan la información y otros la manipulan, como ya se ha visto durante este mes que han durado las acampadas. 
Lo que ha quedado claro, es que la simpatía y apoyo que lograron en sus inicios, los han perdido a pasos agigantados por ellos mismos, sin la ayuda de nadie. 

Mi opinión, que he expuesto por esta bitácora, a quedado reforzada con los hechos que vienen ocurriendo desde que comenzaron las tomas de posesión de los cargos electos. Las elecciones ya han tenido lugar. El pueblo para bien o para mal, ha elegido a sus gober-nantes. Ahora lo que toca es trabajar para salir de esta situación e intentar cambiar lo que no nos gusta, pero en el lado del sistema y  no al margen.




Tras todos estos acontecimientos, me pregunto ¿ que entienden ellos por democracia?
Democracia significa respetar la libertad de los demás, y no pisotearla para tener uno mismo más. 
Significa tolerancia, saber aceptar las decisiones tomadas democráticamente en unas elecciones, aunque no se esté de acuerdo.
 Significa participar, con las reglas ya marcadas para que desde dentro del sistema, se pueda cambiar, siempre contando con los demás.



6 comentarios:

  1. Creo que no es del todo así. La violencia la han controlado desde que se les fue de las manos el mismo 15M. La física, al menos. No creo que sea justo vincular violencia con falta de consenso y concreción. sin esto no llegaran muy lejos, y haría falta que sí, que lo hicieran. Sino quedarán como un grupúsculo más, desorganizado y sin influencia.
    El ejemplo de IU me parece muy válido. Es un problema que arrastra el PCE desde que se fundó IU y no han salido aún de la contradicción de presentarse a unas elecciones y no querer asumir la responsabilidad de gobernar.

    ResponderEliminar
  2. @Luis Casas
    Gracias por la visita Luis. No es la violencia lo que "vinculo" a la falta de consenso o concreción, sino la aparición de los grupos violentos, es decir que se ha dejado un vacio de presencia que ha sido ocupada por esto tios,por lo que el movimiento se resiente y la gente lo abandona. Aunque como siempre es una opinion personal. Lo que veo muy claro es el estancamiento del mismo, y no tiene pinta de arrancar.
    un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. @Senovilla
    Gracias por la visita y el comentario. Y por la sugerencia de poner el boton de twitter más arriba. Es que estoy pez aun en programación de páginas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Observo en este hilo algo que no he visto mucho ultimamente en mis intentos de recoger información sobre este asunto del 15M , una visión bastante crítica del movimiento , por supuesto no quiere decir que no haya muchas sino que mi busqueda en la red es desde las paginas que visito porque me atraen y estas son de otro caracter mas positivo hacia el movimiento el caso es que siempre es sabido que dentro de cada cosa hay algo bueno y algo malo espero pacientemente dando la oportunidad a que las cosas se manifiesten tanto con los errores como los aciertos que seguro de los dos los habrá , los incidentes y la violencia verbal es algo que ciertamente a sucedido y no es de lo mas aplaudible pero de verdad ésto se a de llevar toda tu ateción barriendo con lo demas creo que tu punto de vista tiene un interes ordenar tu realidad acorde a tu punto de vista tramite solo una tu visión interesada no objetiva estan pasando muchas cosas y es dificil ponerles nombre tan pronto dentro de nueve meses seguiremos hablando de esto cuando haya tomado mas forma de momento mi condena a todo acto de violencia sobre todo contra los mas desfavorecidos los que no tienen poder. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo
    Pues agradezco la visita y el comentario, aunque la verdad me ha costado entenderlo un poco. No obstante, este post viene precedido de otros 4 o 5. Y está claro que critico el movimiento, o mejor dicho en que se ha convertido. Lo bueno, que ya comenté en post anteriores ha sido eclipsado por el estancamiento que ha padecido el 15m y doy mi opinión personal al respecto. Que por supuesto no tiene por ser la correcta, pero procuro que sea coherente en base a lo que veo y/o leo. Y todo esto se ha visto, los intentos de manipulación por ambos lados ahí están.
    un saludo

    ResponderEliminar