REFLEXION EN VOZ ALTA



Según van pasando los días, todo va tomando forma y tenemos más información si cabe acerca de las acampadas y de los "campistas".
Ahora bien, comenzaré por el principio: 
Hay que estar a favor de estos movimientos, DRY , nolesvotes, acampadaxxx, etc...?
Esta es la gran pregunta.
Se puede estar de acuerdo en algunos puntos, y en contra en otros?


La manifestación del 15m derivó en las acampadas que tenemos en nuestras ciudades. En un principio, sin líderes en teoría pero sí con portavoces.
Está claro que el sector  que lleva la voz cantante, el de los portavoces, es un grupo organizado que pertenece a un mismo movimiento u organización social.


Un acontecimiento en un principio de  protesta ciudadana, heterogéneo, contra un gobierno y un sistema político es ahora un poblado más bien homogéneo.
En las plazas pequeñas se ve lo que hay, nos conocemos todos, no es como en plazas grandes donde todo pasa más desapercibido.


Aquí en Torrelavega, la noche del jueves, se vio lo que había, que será lo mismo que otras ciudades. Y no es precisamente a los ciudadanos manifestarse, sino a un grupo o movimiento definido que acampó en la plaza mayor. 


Y esto ya no es lo que era. Considero que si un movimiento u organización quiere manifestarse por mi parte siempre y cuando lo haga con respeto hacia los demás, no hay objeciones ninguna, al contrario. Pero que no nos representen sin nuestro consentimiento.
De hecho, parece ser que el detonante ha sido la cifra de parados, pero 5.000.000 son muchos y 4.000.000 son pocos?


Existen varias teorías que irán cogiendo cuerpo poco a poco. Lo que está claro es que alguien se ha subido al autobús en marcha, para pescar en este río revuelto o dinamitar las elecciones, aun por definir. Pero tiempo al tiempo. Se dice y se comenta que esto sirve como ensayo para las generales, yo empiezo a creer que también. Esta claro, en lugar de oír consignas contra los que gobiernan, se han oído contra la oposición ! No lo entiendo.
 O si.


Aparte de acampar y de celebrar asambleas, han intentado algo más? 
Se ha intentado recoger firmas para cambiar algo?
Entonces para que sirve todo esto? Para votar a los partidos pequeños, o no votar a los grandes, bien. 
Quien va ha salir favorecido? 
Quien se mostrando cerca de los campistas en las últimas horas ?


Vamos a ver, las "revoluciones" tienen una parte romántica, que luego sirve para decir : "yo estuve allí, éramos cojonudos" . yo estuve en las huelgas de estudiantes de los 80' y si, éramos cojonudos ! 
Se ha buscado el protagonismo y la similitud con las revueltas de los países árabes, pero tan parecida es la situación? 


Pero resulta que cinco días después, la única preocupación ha sido :
- que les dejen acampar
- que no les desalojen en la jornada de reflexión


Lo primero, hay que respetar las normas. y no criticar a la junta electoral cuando no te da la razón, echándole al culpa a los del PP, el POPO o el PIPI.
La democracia , de la que tanto alardean, es eso, respetar las normas y las decisiones aunque  no sean las que nos gustan. por un igual, las que te favorecen y las que no. luego, puedes tomar medidas para intentar cambiar lo que no te guste, pero siempre dentro de las normas del juego. 
A ver como quedan luego esas plazas, esa es otra.


Luego, hay medios de comunicación, que están haciendo el ridículo por toda la geografía, y seguramente a nivel mundial. Me refiero a Intereconomía. Están desvirtualizando las noticias intentando encauzarlas como a ellos les interesa, para supuestamente favorecer a la llamada "derecha española", osea el PP. Flaco favor les están haciendo. De hecho, desde ese partido político les deberían dar un toque en plan, "como amigos como tu, quien quiere enemigos ".


Habrá que ver como queda el mapa de las elecciones, y cotejarlo con las encuestas anteriores al 15M , esa es la antesala de la batalla por la presidencia del gobierno.










2 comentarios:

  1. Sabes una cosa, creo que esta movilización social y conjunta es tan nueva, sin liderazgo claro, sin un gabinete de prensa al que llamar los periódicos para conocer la nota oficial (como pasa con las huelgas de los sindicatos) que tiene a todo el mundo descolocado.

    Y eso me gusta. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel y gracias por la visita, a ver como acaba...
    un saludo

    ResponderEliminar