QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.





Vamos a entrar en la semana seguramente más importante del año. Los ayuntamientos y alguna comunidad autónoma tienen que pactar para formar gobiernos y empezar a trabajar ya que para eso están ahí.
Además, van a tener la responsabilidad de finiquitar las acampadas. Menudo marrón !! Y digo esto porque la ley se va a tener que aplicar tarde o temprano, porque tarde va siendo. La gente ya se está cansando de ver alterado su día a día con esta protesta y le van a exigir a los políticos que tomen cartas en el asunto. Estos de momento, a la espera, a ver quién se queda con el trono, y sobre todo a ver a quién le damos la responsabilidad de llevar a cabo tan magna acción, que seguramente hará mucho ruido porque desgraciadamente se aplicarán medidas " de fuerza y/o violentas " contra los campistas. Los medios de comunicación volverán a "juzgar" a las fuerzas del orden midiendo y calibrando el uso de las medidas,(como expertos que son en la materia) para disolver a la muchedumbre. Es una posición políticamente incómoda pero necesaria seguramente.


La libertad de unos no puede ser pisoteada por la de otros. 


Las plazas, donde juegan nuestros niños, se relacionan nuestros abuelos, marujean nuestras abuelas y quedan nuestros adolescentes están ocupadas por los que dicen representar a la sociedad para pedir un cambio de sistema.
Pero realmente cual es la alternativa?


Todas las demandas recogidas en las asambleas:
- Propuestas por quién ? 
- Quién está realmente detrás de la organización de los poblados, de los comités ?
- Y por supuesto, quién se quiere posicionar ahí con ellos?





Y no me digáis que es el DRY, porque no son ellos. Lo del 15m fue un éxito, y si reunió a gran parte de los distintos tipos que conforman esta sociedad. Luego llegaron los de siempre y la reventaron, con pintadas y destrozos.
Creo que deberían salir a la luz ya, porque yo no me creo que esto es todo fruto de un movimiento espontáneo y voluntario, sino que se ha aprovechado la coyuntura. Y esto se ve en la organización impecable. 


Pero a pesar de ello, al principio sí que tuvo el apoyo de gran parte de la sociedad con la misma fuerza con la que se va diluyendo, con el paso de los días.
Está más que comprobado que no representan a todos y cada uno de los sectores de este país.


Después de las elecciones, que han cambiado el mapa político del país:
- Que lectura se ha sacado de este movimiento?  
- Y ellos, que balance han hecho?
- Acaso han debatido los resultados para evaluar los resultados?


Saben que no pueden estar así indefinidamente, pues están perdiendo el apoyo popular del que tanto presumen. Saben que en cuanto echen a andar de nuevo las maquinarias del poder, harán que se cumpla la ley y los tendrán que desalojar. Y la repercusión mediática que ha tenido hasta el momento pasará a un segundo plano, ya no venderá...

Las protestas y quejas deberían haber dejado paso a propuestas estructuradas. Y cuando digo propuestas estructuradas, me refiero a alternativas coherentes y viables, y no las que como eslogan quedan bien pero que seguramente no se podrían llevar a cabo por varias razones.
Porque claro, quien no quiere erradicar el paro? Y la pobreza? Y la corrupción? 
Que medidas se proponen para llevarlas a cabo? 


Ahora solo falta saber quién o quienes serán el/los encargados de que todo vuelva a la normalidad en nuestras plazas, de que se acaben las acampadas. 


Pero esto no significa que esta reivindicaciones tengan que estancarse, todo lo contrario, ahora es cuando hay que recoger los apoyos y trabajar desde dentro del sistema para cambiarlo, y no quedarse en la puerta esperando a que nos dejen hacer cambios.

10 comentarios:

  1. Pienso que tienes una visión "miope" de la situación. Sigues utilizando los patrones de siempre para comprender algo nuevo...La neurona tendrá que mutar.

    ResponderEliminar
  2. @Josevi
    Gracias por la visita y el comentario. Creo que no eres asiduo por aquí, por lo que dices, ya que los post anteriores ya hablaban de esto, mucho antes de que se gestara.
    Puede que no esté en lo cierto y/o que esté equivocado, puede que no estés de acuerdo con mis ideas y con mi planteamiento. Pero la anarquía no es la solución a esta situación, las propuestas muchas son inviables sin antes tomar otras medidas previas mucho más importantes, directas y sobretodo consensuadas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente no soy asiduo. Solamente he leído esta entrada. Como nunca se conoce toda la información, siempre que se emite un juicio con parte de ella (en este caso la que he leído en este post), este suele ser erróneo, y quizás sea haya sido así.

    Hasta ahora, todos los movimientos han sido “Top-down”. Lo que tiene este movimiento de característico, es que va a la inversa. Parte desde la individualidad en la que se manifiesta esa “indignación” y desde esa individualidad se crea ese “movimiento social”. Por eso cuando se aplican los patrones al uso, no se entiende que no haya “líder”, no se entiende que no se canalice, etc… y eso creo que es bueno. No es una “anarquía” en el sentido peyorativo en el que se suele utilizar esa palabra. Precisamente se ha dado una buena lección de civismo y anti violencia.

    En el momento que aparezca un “líder”, o sea el movimiento “canalizado”, “etiquetado”, “clasificado” (que es lo que se está buscando desde muchos ángulos), el impulso será absorbido y diluido por el sistema. Es imprescindible que el impulso se mantenga desde la unión de las individualidades, y mientras hayan “causas” que mantengan unidas esas individualidades en una “indignación común” (que hay para rato), y hallan propuestas (al principio sencillas y fácilmente “asumibles”), el impulso, o mejor dicho la secuencia de impulsos, se mantendrá. Es tan “natural” como el funcionamiento de un rayo LASER.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. @Josevi
    Para no extenderme en mi filosofia personal,que me retrata en este blog, te diré que mi opinión, tan respetable como la tuya, esta basada en lo que veo y leo.Lo que he visto aquí, sabiendo quienes son y lo que he leído en las páginas oficiales, en fotografías( carteles y eslóganes de la plaza) moldean y refuerzan mi opinión. pero el mensaje de este post es más amplio de lo que tu me recriminas. Puede que tenga una visión distorsionada del movimiento al no estar dentro de el, al igual que puede que la tengan los que sí lo están. Y en cuanto al uso de la palabra "anarquía" nunca la uso despectivamente sino como ideología o filosofía de vida,sencillamente porque creo que el respeto es la piedra angular de la convivencia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mariano, coincido contigo, en que el respeto es “una” de las bases de la convivencia, pero la “ética” es la clave.

    Hay posiciones y opiniones que se pueden respetar, pero éticamente no se pueden compartir.
    Cuando la ley la llevemos dentro todos (futuro lejano evolutivo y dependiente de la educación), se podrá vivir en anarquía. Mientras tanto, la ley debe estar fuera para todos aquellos que no la lleven dentro. El problema viene, cuando “elementos egoístas”, quiere utilizar esa ley para “facilitar prebendas para algunos (ellos mismos), sometiendo y reprimiendo a otros” y además, el acceso a la generación de la ley (poder legislativos) se restringe de facto, aunque se proclame lo contrario. Simplemente por esto, éticamente debo de estar de acuerdo con el movimiento, y asumir las incomodidades generadas por el mismo. Asumiendo, que como en todo, hay elementos que aprovechen la ocasión para arrimar el “ascua a su sardina”.
    Un saludo

    PD Estoy crítico con tu filosofía, pero míralo desde el punto bueno, por lo menos le doy vidilla a tu blog, je,je.

    ResponderEliminar
  6. Creo que aún es pronto para decidir que diluye al Movimiento, si es que si diluirá.
    Hay dos posibilidades, su incorporación al sistema o que se haga humanamente imposible estar en la calle tanto tiempo (y con tanto que hacer en la vida normal).
    Sin embargo, están desaprovechando movimientos asociativos que en ningún caso son "sistema" para trabajar con ellos. O comienzan a combinar recursos con otros movimientos no tan visibles o languidecerán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. @Luis Casas
    En eso estamos, que hay que seguir pero no ahí, porque como comenté en un post anterior, la retirada a tiempo es una victoria mientras que la expulsión es una derrota.
    Hay que seguir la lucha desde dentro.
    un saludo y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  8. @Josevi
    A decir verdad, que seas crítico con mi filosofia viendo la tuya, me refuerza en mis afirmaciones. Y en cuanto a lo de la vidilla, éticamente no se debe admitir ese tipo de comentario, hay que ser más humilde y respetuoso.

    ResponderEliminar
  9. Pido disculpas si has considerado mi broma de la "vidilla" (que lo he puesto con "je,je" para indicar que es una broma)como algo en serio.

    Respecto a la ética, ¿cómo puedes hablar de ética cuando sugieres: "quien va ha ponerle el cascabel al gato"?, es decir, ¿quien va ha desalojar a la fuerza Sol? ¿crees que eso es más ético?
    En fin, desde el respeto hasta siempre.

    ResponderEliminar
  10. @Josevi
    Bueno, esto está tornando brusco ya. Yo en ningún momento ni digo ni pido que se desaloje por la fuerza la plaza, ni mucho menos. lo que digo es que hay que restablecer el orden y convendrás conmigo que esta situación se ha alargado por las elecciones, ya que sino de que?
    Por lo demás, no es necesario que me pidas disculpas, ya que en ningún momento me he sentido ofendido.
    Un saludo

    ResponderEliminar