PERIODISTAS: INFORMADORES O MANIPULADORES ?





Desde hace unos meses, los periodistas españoles se quejan de que en las ruedas de prensa a políticos no se permiten preguntas. No consideran ni justo ni coherente que en las ruedas de prensa estén solo para tomar apuntes. A través de las redes sociales, los periodistas están intentando movilizarse en contra de esta tendencia.
Incluso en el pais vecino, a través de Le Monde, difunden esta noticia y los comentarios supuestamente de periodistas, elogian el plante de sus colegas españoles.


Pero, se han preguntado porqué ocurre?
Los privilegios que tiene un periodista a la hora de realizar su labor son enormes, ya que su derecho a la información lo ampara la ley, tanto por la libertad de prensa como por la de expresión. Además, puede ocultar o no decir la procedencia de sus informantes amparándose en el secreto profesional.
Resulta que puede decir lo que quiera contra quien quiera sin tener que justificar ninguna de sus palabras, ya que entre la libertad de expresión, de prensa y el derecho a no revelar la identidad de sus fuentes, tiene garantizado que aunque no sea cierto, queda impune de toda responsabilidad. Lo único que se sancionan son las amenazas y los insultos, camuflados como calumnias.


Y solo basta leer la prensa diaria darse cuenta.
Las informaciones que recibimos cada mañana están en su mayoría contaminadas, en mayor o menor cantidad en la búsqueda del titular impactante, que servirá para tener más adeptos y escalar en la difícil carrera hacia la fama, todo ello al fin y al cabo dinero. La prensa obedece a una linea editorial previamente marcada, basada exclusivamente en una ideología partidista. Este hecho, condiciona por lo general el relato de una información, para adornarlo o maquillarlo en función de las necesidades editoriales. Si cojemos cualquier periódico de esta mañana, veremos que una misma noticia tiene varios significados. Da igual si es deportivo, de la prensa rosa, de información general, todos tienen una postura previa a la publicación de la noticia, condicionando su contenido.
Quizás algunos medios, a través de algunos "profesionales" de la información llevan mucho tiempo confundiendo información y opinión. Lo importante es la noticia y no el mensaje, lo que lleva a transformar las informaciones hasta lograr el comunicado deseado. Bien, luego ocurre que cuando ciertos sectores quieren dar un comunicado, no les gusta que llegue el periodista de turno y destroce el mensaje transformándolo en una opinión personal, sesgada y lejos de la realidad, para cumplir así con los objetivos de su plataforma; en cambio, el rival del que da el comunicado encantado de que se tergiversen los datos para salir reforzado.
También ocurre al revés y entonces no protesta nadie, claro.


No estarán confundiendo información con opinión? Y eso no lleva a desinformación y manipulación?



Seguramente la otra parte se aprovecha también a la hora de publicitar y/o divulgar las informaciones según su propio interés, aprovechándose del periodista, con alguna promesa como contrapartida.

En ambos casos, el profesional de la información es el responsable ya que es el que firma la primicia, pero se escuda con las leyes anteriormente mencionadas; juegas con un as en la manga.
Se cumple la  norma de no tener nunca la culpa de nada, y cargarle con el mochuelo al de enfrente, ya que ella es la fea de la fiesta, nadie quiere bailar con ella. 
Pero tan difícil es hacer bien las cosas? 
Por ello, a mi no me parece extraño cuando alguien prefiere no hablar para que no se den datos erróneos . Quizás también ocurra cuando se han dado informaciones que no han gustado, y como castigo, independientemente de su veracidad, se deciden por el mutismo absoluto como correctivo, es el precio que se paga por ser parcial.


Probablemente la falta de rigor a la hora de exponer ciertos asuntos llegan a cansar, sobretodo a los lectores que se sienten muchas veces engañados y decepcionados antes este tipo de asuntos, que sólo sirven para que existan crispación y división entre conciudadanos, ya que unos se lo creen y otros no. Luego ya, sumidos en la confusión, no se sabe hacia donde tirar. 


Yo personalmente procuro ojear todas las versiones para intentar llegar a un nexo común que estará más cercano a la realidad, o simplemente me hago mi propia interpretación con los datos que tengo, hasta que alguien me demuestre lo contrario.


Y para finalizar, decir que este post es de OPINIÓN y no de INFORMACIÓN, por si hubiera alguna reclamación...





8 comentarios:

  1. Buen post.
    Pero, a mi me gusta la prensa con línea editorial, esté de acuerdo o no. La confusión entre opinión e información, es el problema más grave, pero tampoco somos tontos.
    De todas formas, no creo que la negativa sea por la manipulación posterior, sino por pura comodidad y evitar debates y preguntas que distraigan del mensaje, generalmente único, que quieren lanzar.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, el concepto de "línea editorial" puede ser considerado romántico. En la realidad actual, los periódicos responden en la cuenta de resultados de las empresas, los antiguos lectores somos ahora clientes, y el posicionamiento social o ideológico (medios conservadores o progresistas) se debe más a posicionamiento de mercado. Solamente algún rincón para el romanticismo, pero la actual situación está más en la línea de mercado y balance en la junta de accionistas.

    ResponderEliminar
  3. @Luis Casas
    Gracias Luis. El problema no reside tanto en la linea editorial, como en la manipulación por culpa de esta. El motivo seguramente sea mas por conveniencia que por desacuerdo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. @Paco Hurtado
    Gracias Paco. Me refiero más a un posicionamiento partidista en cualquier ámbito, tanto político como deportivo o incluso en famoseo, aunque si remarca la importancia del titular , que efectivamente son resultados y euros en definitiva.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿Será que el periodismo independiente no es rentable económicamente?
    Hablo del periodismo de antes, donde eran auténticas crónicas no el de ahora, auténticas columnas de opinión guiadas por la línea editorial del medio.

    ResponderEliminar
  6. @Javier
    Gracias Javier. Eso es parte del mensaje de este post, que no solo se piensa que no es rentable económicamente para el medio en sí como empresa, sino para el " pofeshioná " que firma la columna, que quiere medrar a base de lo que sea.
    Puede que algún dia lleguemos a saber si es o no rentable, ojalá !!
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¿Y cómo ves el panorama periodistico en tu propia tierra Cantbria/torrelavega? seria interesante un analisis

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo
    Hola anónimo y gracias por la visita. Esto no es un análisis, sino la opinión de un lector/consumidor diario de prensa nacional y regional. Sería demasiado arrogante por mi parte analizar las aptitudes y lineas de negocio de profesionales, ya que carezco de conocimientos suficientes para ello.
    En este blog vierto mi humilde y honrada opinión, que no tiene porque estar cargada de razones, es simplemente mi punto de vista.
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar