HIPOTECADO HASTA LAS ZEJAS





Hoy por fin arranca la campaña. Y lo digo porque cuanto antes empiece, antes acabará. La noticia se ha visto desplazada por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu participar en estos comicios.
Se podría hacer una lectura fácil a la par que seguramente no muy acorde con la realidad.
El PNV chantajea al gobierno con no apoyarle si el Constitucional rechaza a Bildu, en el PSOE se pronuncian a favor y los jueces llamados "progresistas", propuestos por el PSOE, falla a favor. Los nacionalistas vascos contentos, pues con el apoyo de la izquierda abertzale le van a quitar la mayoría de los feudos a PP y PSOE. Los demás, les importa un bledo. 
Puede que esta decisión ampare los chantajes y amenazas por parte de las "marcas blancas" de ETA a los ciudadanos que libremente escogen no apoyarles.


Deberíamos empezar por señalar que los derechos siempre van ligados a los deberes, es decir que tus derechos no pueden pasar por encima de los de los demás, porque pasaríamos de democracia a dictadura. Y eso es lo que está ocurriendo en el Pais Vasco, la ley del embudo: lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás. Solo ellos tienen derechos, los demás obligaciones hacia ellos. Y este gobierno se lo ha consentido con tal de permanecer en el trono. Y no se trata ni de derechas ni de izquierdas, sino de la constitución, que es para todos, porque todos somos iguales, o mejor dicho deberíamos serlo. 
Y sí es cierto que en el Pais Vasco hay cientos de personas que no pueden expresar sus ideas libremente,  que se les coarta y amenaza por ello. Y si realmente queremos democracia plena en España, deberíamos empezar por respetar todas las ideas siempre y cuando lo sean con lo las demás. Deberíamos permitir que esos cientos puedan participar libremente sin juicios paralelos, en unas elecciones y que aporten sus ideas, ya que la participación libre y voluntaria si enriquece y refuerza la libertad y la democracia. En definitiva, deberíamos permitir que esos cientos de personas puedan vivir sin ser amenazados e insultados y sin la necesidad de tener guarda-espaldas las 24 horas del día. Al fin y al cabo, lo que he mantenido muchas veces, predicar con el ejemplo. 




Esta lectura, en teoría, seguramente no es cierta del todo, ya que este tribunal es el garante de los derechos más elementales que nos otorga la constitución de 1978 y vela por su cumplimiento, para todos los españoles, incluso para los que no la reconocen. Dato este último curioso ya que solo la reconocen cuando les interesa.


Lo que sí está claro es que el gobierno es rehén político de los nacionalistas, que solo buscan su propio beneficio, a cualquier precio.


Pero resulta que lo correcto y ser democrático es dejar que un partido, apadrinado por miembros de ETA y de otros partidos ilegalizados por tener estrechas relaciones con la banda terrorista, pueda concurrir libremente en unas elecciones sin más, solo con exigirlo. Yo personalmente no entiendo así la democracia ni mucho menos.


Por otro lado, los políticos no pueden reprochar que las listas de Bildu estén contaminadas ya que ellos, PP y PSOE principalmente, también las tienen con personas imputadas por delitos directamente relacionados con los cargos que desean desempeñar. Y no vale decir que no es lo mismo, que no hay condenados... 
Vamos, que "le fue a llamar puta a la tacones".
Por ahí es por donde se nos hunde el barco. Lo primero que deberían haber hechos los partidos políticos es ponerse de acuerdo para modificar las leyes que sean oportunas para evitar que personajes imputados por cualquier tipo de delito puedan acceder a un cargo público y menos ir incluidos en unas listas para unas elecciones. Pero no les interesa, porque están todos de barro, por no decir de mierda,hasta las rodillas.


Solo quedan algunas incógnitas, que se resolverán en unos días. Pero básicamente, sabemos que la voluntad del PNV y de su presidente es arrebatar el gobierno de la comunidad a la coalición PSOE-PP, pactando con los que hagan falta, da igual.


Añadir que las transiciones y los avances democráticos necesitan de grandes consensos y acuerdos, y no de egoísmos personales, amenazas o chantajes que sólo beneficien a unos cuantos.



2 comentarios:

  1. Bueno, andaba yo pensando como escribir lo que has escrito y ya no hace falta. Lo puedo repetir pero lo has explicado tan clarito! :)

    ResponderEliminar
  2. @Angel Cabrera
    Angel, gracias por la flor. Pero si quieres te lo presto !!
    un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar