ALGO SE ESTÁ MOVIENDO, 2ª parte





Ante todo, voy a definir mi postura sobre los acontecimientos de estos días, ya que parece ser que hay algo de confusión al respecto.
Si bien decía en el post anterior que no necesitamos una revolución a pesar de que esto me parezca bien, es simplemente porque no se ha hecho nada anteriormente con otro tipo de actuaciones que desemboque en la movilización, que creo es un último paso en la carrera de las reivindicaciones; es como empezar la casa por el tejado. Y me refiero en los últimos 20 años prácticamente.
Y que conste también que esto no es una crítica al este movimiento que repito me parece bien, sino un punto de vista particular y constructivo.


La democracia nos otorga unos mecanismos para participar más activamente en la misma. 
Pero esa participación se ha entendido siempre desde los partidos políticos y/o sindicatos, por lo que al final, el mecanismo interno del mismo encauza todas las ideas en el mismo lecho.


Pienso que se deberían hacer propuestas sobretodo que intenten un cambio general de la ley electoral y de las formas de gobierno. 
El manifiesto de Democracia real ya se refiere a medidas concretas que creo no apoya la mayoría de la gente que pide un cambio, simplemente porque el cambio ha de ser estructural en un principio, para asentar las bases para una nueva forma de hacer política.
Por ejemplo el no al control de internet y la abolición de la ley Sinde (punto 7), pienso es un tema insignificante y particular, con respecto al tipo de movilización que se pretende.
Además, se hacen propuestas que pueden ser inviables en esa forma, ya que intervienen muchos factores.
Las medidas contra el desempleo por ejemplo, primero habrá que analizar la causa para poner el remedio, y una de estas es que la economía se ha basado en la construcción y no en la producción...
El restablecer el subsidio está bien (punto 2), pero de donde se saca el dinero?
Estas propuestas no requieren ningún cambio con respecto al sistema actual, creo yo.


Hablar de prohibiciones, aboliciones y de expropiaciones es democracia y libertad ?


Estas movilizaciones tienen que servir para que desde los distintos estamentos se den cuenta de que no lo están haciendo bien y que hay mucha gente que esta harta. Que hay que cambiar muchas cosas y que hay que hacerlo ya.


Pero las propuestas han de ser más elementales. Los que soy asiduos de este rincón, conocéis mis puntos de vista
Si lo que realmente no nos gusta es el sistema, pues a por él !
- Que ningún cargo público pueda ejercer más de 8 años o dos legislaturas, nadie se debe poder perpetuar en el sillón.
- Que ninguna persona imputada pueda concurrir en unas elecciones, que esto no es una barbacoa.
- Que se estudie, mediante una comisión de expertos, la utilización de una fórmula electoral alternativa a la ley D'Hondt, más equitativa para todos los partidos, grandes y pequeños.
- Que el voto en blanco no sirva para engordar los votos de nadie, que sea representativo del deseo de ejercer un derecho y del descontento del votante.
Que se debe hacer ? 
Intentar recoger no menos de 500.000 firmas para poder presentar las propuestas en el congreso, siempre de acuerdo con la constitución ( art. 87.3 , regulada por la ley orgánica 3/1984) En este punto, los juristas sabrán más que yo. 
Además, desde las bases de los partidos, ya que hay tanta gente que pretende un cambio, apoyar estas medidas para que se puedan llevar a cabo, ya que sin el apoyo de los partidos, no se conseguiría nada. Porque esta claro que si lo los obligamos, los políticos por sí solos, no se mueven.
Luego, en caso de que no se consiga nada, sí que deberían haber concentraciones, manifestaciones y revoluciones y lo que tenga que venir. Pero en democracia, deberíamos agotar todas las vías que nos brindan el estado de derecho y la constitución.
Una vez estos cambios estén hechos y más partidos amenacen el reinado del bipartidismo, puede que vean la necesidad de hacernos más caso.

Y sentando unas buenas bases, todo vendrá rodado, despacio pero vendrá. Que los partidos políticos no eligen a sus representantes, pues es asunto de ellos y de sus militantes, pero los ciudadanos si tenemos derecho a escogerlos.


Todo esto da que pensar quien está realmente detrás de alguno de estos movimientos u organizaciones presentes en las concentraciones, ya que después de los altercados del día 15, donde se vieron algunas banderas de algún sindicato, las "consignas" han cambiado, pero como me comentaba un amigo el otro día, " algo no me cuadra, todos visten igual". 
Luego, echar la culpa a la policía me parece surrealista, que si están infiltrados, que si provocan... venga hombre !!


Y porqué digo esto? 
Pues se les llena la boca con los de los banqueros, los 5.000.000 de parados, pero cuando se habló de la huelga general, hechos que ya comenté aquí, no se movió nadie, ni los que están ahora ni los que proponen democracia real ni los que piden el voto para los partidos minoritarios. Y entonces sí que se habló de movilizaciones, de que había que protestar de alguna forma. Y qué ocurrió ? ...............


Así que deseo que todo esto sea como dicen ser y sirva realmente de algo, sin romper mobiliario urbano, lanzar piedras u otros actos violentos, rechazados de plano por algún miembro de la organización, y que estas jornadas sean recordadas como el principio de algo y no como lo que pudo ser.


Y tu que opinas ?











2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo completamente con lo que dices. Me ha gustado algo que leí en el blog de Julio Anguita, qué decía que esta "revolución" es de todos y que nadie puede intentar ponerse delante para dirigirla o apuntarse un tanto, sino unirse a ella. En cuanto a lo económico te voy a dejar un enlace de alguien que sabe más que nosotros de economía y que me parece muy sensato (fue ministro pero yo creo que lo quitaron por sensato) http://blog.jordisevilla.org/2011-04-30/5-millones-de-razones-para-hacer-algo-distinto/
    Mi opinión queda dicha.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, interesante por cierto. Y gracias por la visita y el comentario.
    un saludo

    ResponderEliminar