VOTO EN BLANCO, VOTO INÚTIL?

Se acerca el día decisivo. Todos los grupos intentarán  envolvernos con sus mantos de ilusión y bienestar, que solo "ellos" pueden generar para esta sociedad.
La realidad es que mucha gente está desencantada con la clase política, en lineas generales.
El aluvión de escándalos relacionados con la corrupción "barra libre sin anestesia" nos lleva ha la dejadez, a no ejercer nuestro derecho, uno de los más importantes que nos da la democracia, que es el derecho al voto, a escoger a nuestros gobernantes.


Yo no comparto algunas ideas que circulan "por ahí" para no acudir a las urnas, opino que no se puede pedir democracia y luego no participar en ella.
Yo voto en blanco. Pero porque no tengo la suficiente confianza en el sistema ni en los que se presentan para gobernarme. Sencillamente, es más de lo mismo.
Como he comentado anteriormente, no puede ser que imputados se presenten y tengan su cargo público, y primero paz y después gloria. Pero como son ellos los encargados de cambiarlo, hace "piñata corporativa", el "hoy por ti, mañana por mi" y aquí se acaba todo.


Cual es el "problema" del voto en blanco?
Pues básicamente, que no es tenido en cuenta por la clase política porque al fin y al cabo se lo chupa el que más votos tenga. Le dan la interpretación que les interesa y la misma importancia que le dan a la vida sexual de la mosca común en ambientes con humedad.
No les preocupa lo más mínimo, al contrario. 


Deberiamos empezar por cambiar la ley electoral, que el voto en blanco no se acumule al escrutinio, lo que favorece a las listas más votadas. Que admitan de una vez por todas que el electorado está descontento, y que empiecen una reforma de esta ley a gran escala, tocando todos los palos.
Se supone que esta ley es para los votantes y no tanto para los votados.


Yo personalmente, al igual que mucha gente, quiero participar pero no en este circo tal cual esta montado, no puedo votar a un partido que tenga imputados por corrupción del tipo que sea, para que me administre y me gobierne. Pero mis principios me obligan a no votar a quien no quiero, aunque sea para no dárselo a otro.
Por eso me parece que tenemos que empezar a darle utilidad legal y jurídica al voto en blanco, que no se compare con el voto nulo, ya que no tienen nada que ver. La clase política tienen que empezar a obrar de forma honrada, por y para el contribuyente ni no para su partido y sus amigos. Este voto sirve para que se pongan las cartas boca-arriba encima del tapete, para decir basta, hasta aquí hemos llegado.
Si los votos en blanco tuviesen un significado correcto, seguramente los partidos trabajarían por evitarlos, contribuyendo así a la modernización de las normas electorales y a la honradez del sistema.
Lo que ocurre ahora es que luchan contra la abstención, pero solamente porque los votos emitidos les interesan más .


Si en estas elecciones hubiera un número significativo, seguramente seria el punto de partida de una renovación de este sistema electoral que solo sirve para interese personales y partidistas, a tapar delitos y colocar amiguetes.


Yo votaré en blanco, y tú?

9 comentarios:

  1. Pues yo ni en blanco porque con la de trampas que hacen los que mandan en eso de las elecciones igual lo pintan de azul o de rojo o vete a saber tú de qué color.

    Salud y un abrazo,
    Sime

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Siento diferir de lo que comentas. En este país nos tienen mareados con este tema, unos que si mejor votar en blanco (como tú) y otros como yo, que no quieren ejercer su derecho a voto por el mismo motivo: no creemos en estos estafadores que se llaman a si mismos políticos.

    El caso es que en España, se usa el método de cómputo de votos de la Ley D´Hondt, que lo único que hace, además de complicarlo todo a límites casi incomprensibles, es favorecer el bipartidismo o cuanto menos, favorecer el que los partidos mayoritarios lo sean aún más (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt).

    Es por ello que siempre he bogado por la abstención, que al menos, a un nivel muy elevado, pueden llegar a invalidar las elecciones.

    Pero como España cada vez es más parecida a una república bananera, supongo que si algún día se llegara a invalidar las elecciones, sencillamente ningunearían a las abstenciones, dándose más poder a los que sí que votan, a los votos en blanco y a los votos nulos.

    Lo que quiero decir con todo esto es que a los políticos de partidos mayoritarios ya les va bien que votes en blanco o en nulo, eso revertirá en votos para su partido, la alternativa es o bien no votar en absoluto y entre todos crear un "estado de excepción" en el que (si no voy errado, que puede que sí) el presidente del senado sería el encargado de dirigir el país hasta que unas elecciones legítimas pusieran a un dirigente electo en el cargo, o bien votar a partidos minoritarios, en cuyo caso, estos partidos mayoritarios SEGURO que no obtienen tu voto.

    Es por ello que la idea #nolesvotes tiene mucho significado, y está haciendo que me cuestione si este año, por primera vez en mi vida, vote a algún partido afín a mi ideología que en un principio no vaya a conseguir nada.

    Tan solo me queda informarme del mínimo de votos por colegio electoral, si lo hay, necesario para que los partidos mayoritarios no se queden también con este voto minoritario, pues desde que me tocó (manda narices... a mí, que no creo en la democracia esta que tenemos) ser presidente en una mesa hace unos años, sé que existe un mínimo de votos por colegio para que computen para el total de la zona, que a su vez computan para el total de votos... vamos, que lo tienen todo muy pero que muy bien blindado, estos estafadores y vividores...

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. @Sime
    Gracias por la visita y el comentario. un saludo

    ResponderEliminar
  4. @Angel
    precisamente lo que digo es que cambien la ley para que tenga su importancia. Yo pienso que no votar es más cómodo que hacerlo, pero el derecho hay que ejercerlo que para eso lo tenemos. El no votar me parece dejadez y pasotismo.
    un saludo Angel y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón, pero también habría que cambiar el sistema electoral en el que minorías a nivel nacional, aunque mayoría a nivel autonómico, puedan condicionar y "chantajear" al resto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. @Javiergracias por la visita. La idea es buscar una ley electoral más justa para los votantes, y si hay segunda vuelta,pues mejor y por supuesto que hay que evitar los chantajes de esas minorías.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. ahora hay un partido cuyo unico objetivo es que se de validez a ese voto en blanco, asique en vez de votar en blanco, podeis votar a este.
    aqui teneis más información
    un saludo
    http://www.ciudadanosenblanco.com/

    ResponderEliminar
  8. @Andera Pérez
    Gracias Andrea or la información y por la visita. Lo estuve viendo el otro día pero no reseñé nada ya que no lo conozco muy bien, aunque estoy en ello...

    ResponderEliminar