LARGA VIDA AL PAPEL



El dia del libro. 
Dicen los entendidos que el libro desaparece, que la tecnología lo arrastra hasta el abismo, como la crónica de una muerte anunciada. Pero que dicen los amantes de la lectura ?
Yo, que no leo demasiado,más por falta de tiempo, pero si me considero lector asiduo, no concibo un libro sin papel, sin ese olor que me acompaña página tras página recordándome a cada momento que estoy en la nube de la fantasía, el sonido de las hojas al pasar una por una, adentrándome en la magia como las olas en la arena...
No me imagino vivir una historia sin estos ingredientes entre mis manos.
A la mayoría de la gente que le gusta leer, le gusta tener el libro entre las manos. Es parte del placer de la lectura, como comer chuletillas con la mano. 



Ahora, tenemos el dilema, libro electrónico o papel. Lo cierto es que los libros ocupan mucho sitio, y resultan "carrillos" a veces; pero independientemente del dinero que se invierte, el problema del espacio es mucho más importante.

También es cierto que no todos los libros que compramos nos gustan, ni seria necesario quedarnos con todos.


Por ello, seria bueno volver al mercado de segunda mano, vender los que no queremos guardar para de esta forma recuperar inversión y espacio. En muchas de las grandes ciudades del mundo, y no tan grandes, existen tiendas de compra-venta de libros de segunda mano y cómics. Espacios mágicos para los amantes de los libros, donde deshacerse de unos y conocer a otros, a precios razonables para luego hacernos con un ejemplar nuevo si nos lo pide el cuerpo. Incluso donde encontrar ediciones raras y/o escasas.
Quizás tendríamos que fomentar esas "librerías de reciclado", lo que nos ayudaria a no enterrar al libro como tal.


En cuanto al tema del libro electrónico, pues es para gustos y/o necesidades, pues para ir de viaje, estupendo pero , realmente es lo que esperamos del placer de la lectura?
Yo personalmente no. Yo me considero "maquinero", pero para la lectura no, soy muy tradicional.
Me ocurre lo mismo con la prensa diaria, miro los titulares en el portatil o en el smartphone pero la noticia la quiero destripar en el periódico, al ser posible. Manias que tiene uno...
Y de hecho, lo veo como modelo educacional para los niños, la lectura en papel, y predico con el ejemplo en casa, claro.






Maquinitas tenemos de sobra pero cada labor en su taller.

0 comentarios: