ECUACIÓN LIBIA





Poco a poco se van despejando las “X” y las “Y” de la guerra Libia. Ya comenté en un post anterior que este alzamiento no parecía tener mucho en común con los de Túnez y Egipto. Según van pasando los días, nos llegan noticias de que lo que parecía o mejor dicho, nos quisieron vender, la lucha de un pueblo por la libertad no es tal , sino una guerra civil apoyada por occidente por dos motivos bien claros y diferenciados:
quitarse de en medio a Gadafi, aunque sea 30 años después
 evitar el descontrol de la gestión de los recursos petroleros de la zona, asegurándose que se quedan en manos “amigas”


Estamos viendo que los mismos que mandaban antes, se quieren hacer con el poder, eliminando al dictador. Pero cuantas facciones hay? Ese es el dilema.
La OTAN ha actuado, obligada por el rápido despliegue de las “fuerzas aliadas” que no esperaron para no dejar pasar la ocasión. Los bombardeos contra las fuerzas del coronel no han sido suficientes para el bando “liberador” y ahora quieren armas.
Seguramente se las darán, a cambio, claro está, de algo más interesante y valioso.


La democratización del país está por ver, los que se postulan aún no se han quitado la máscara aunque se vislumbra lo que se podía temer: los grupos terroristas islamistas estarán presentes en un gran porcentaje.


Libia está inmersa en una guerra civil, por el control del petróleo. El gobierno se defiende como puede/debe. La rebelión no ha sido tal, el intento de golpe de estado ha fracasado.
Y los países interesados han fracasado en su intento de derrocar la dictadura libia, para así conseguir mandar un mensaje claro a Siria e Iran.


Pero quede claro que dicho derrocamiento no tenía como prioridad la democratización y la defensa de los derechos humanos, sino el poner a otro dictador, encubierto y siervo por y para los intereses de “los aliados”.
El sistema político tribal-feudal que aún domina la mayoría de los países árabes juega en contra de los objetivos que se perseguían. Ahora mismo tenemos otra bomba de relojería en oriente medio. Demos las gracias Sarkozy, Obama y a sus fieles acompañantes.


Queda por ver el papel de la OTAN en la reconstrucción y estabilización del país después de la contienda...

1 comentario:

  1. Siempre he dicho que los recursos naturales, que deberían ser la base de la riqueza, son su condena.
    Además, creo que si, al final, Gadafi no es derrocado - y lo dudo sin fuerzas terrestres - condicionará el resta de revoluciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar