DIVIDE Y VENCERÁS







El terrorismo de ETA está de nuevo en primera linea de las campañas. Me parece lamentable que se aprovechen del sufrimiento de una sociedad para sacar beneficios electorales.
Pero no se pueden quejar mucho nuestros dirigentes, ya que unos lo usan ahora y otros lo usaron para auparse en le poder.
Pero lo peor de todo es que nos engañan y manipulan vilmente, ocultando y manipulando información a su antojo.


Yo pienso que el terrorismo sólo se puede combatir de dos maneras : negociación o aniquilación (sistema judío).

Está claro que la “aniquilación” está descartada por la constitución, el estado de derecho y por la clase política. En cambio, la sociedad piensa de otra forma.
Las fuerzas policiales no pueden luchar contra esta lacra con sus mismas armas, se tienen que ceñir al marco legal. Aunque cada vez más dotados, a estas les faltan aún medios para contrarrestar a estos asesinos. 
Pero la ley y el estado de derecho les provee de suficientes “armas” legales para esa lucha?
Es la ley lo suficientemente dura y justa para los asesinos?


Ningún partido se ha atrevido a endurecer esas leyes, por algo será...
Todos han apostado por la vía de la negociación. Seguramente porque todos han querido ser “el que acabó con ETA” .
Y también opino que tienen que intentarlo, porque si se escoge ese camino, hay que luchar por ello.


Negociar con gente de este tipo es muy dificil, sobretodo porque las concesiones que se manejan escapan al control de un gobierno, porque vulneran la Constitución y porque no se puede vender la libertad de la sociedad.
Luego, los términos de la negociación deberían de ser consensuados por los principales partidos Nacionales, porque esto es cosa de todos, no solo de los vascos. 


No se puede pedir la rendición incondicional de ETA, lo primero porque precisamente las condiciones son lo importante.
Y sobretodo no se puede hacer público nada de ello. Han de ser secretas.
Porque lo de pedir las actas de las reuniones a los servicios secretos, es de Mortadelo y Filemón.
Porqué no hacen públicas las negociaciones de Argel, los intentos posteriores del Psoe y de PP de Aznar? 


De hecho, el fracaso de este tipo de acciones tiene su origen sobretodo en la falta de cohesión entre los partidos que nos representan -en cuanto a cuestiones de estado se refiere- . Los asuntos de estado han de contar con el apoyo de la mayoría, sin necesidad de salir públicamente dándose abrazos. La unión hace la fuerza, y precisamente esa es la fisura que aprovecha Eta y su entorno para chantajear a los negociadores, sean quienes sean. El no tener enfrente un solo contendiente fuerte, sino dividido les hace la tarea mucho más fácil. Hasta ahora, no les ha interesado la paz porque eran fuertes y sacaban tajada.
En cambio, los últimos años, las fuerzas de seguridad españolas en combinación con las del país vecino han cambiado el tablero de juego, ahora si ven la necesidad de negociar porque son débiles y vulnerables.

 El egoísmo de la clase política que antepone sus propios intereses, los de su partido al interés general, que es para lo que se les paga, hacen fuertes a los enemigos comunes, en cualquier materia, no solo en terrorismo. Se niegan a que el contrario acapare méritos que  pudiesen ser perjudiciales electoralmente. Y así nos va.


Así que por favor, que no se use el terrorismo como arma arrojadiza ni por parte de los políticos, ni por parte de los medios de comunicación que los apoyan.


0 comentarios: