PRODUCTIVIDAD VERSUS CALIDAD


Hoy en día, en todos los foros de economía, bien sea a nivel experto como a nivel "bareto", el gigante asiático, China, es el rey de la tertulia.
Es un gran país, con una gran población, y sobre todo con una gran falta de libertad. No obstante, para los términos económicos, pues los derechos humanos importan la verdad que muy poco, por no decir nada.
Van por ahí comprando el mundo y los dirigentes pierden el culo por salir con ellos en la foto.
Como ya comenté en un post  anterior, Chinos: invasíon amalilla , comenzaron haciéndonos adictos a sus productos para convertirnos en adictos a sus establecimientos.
Pero es curioso, lo que nos exigimos a nosotros mismos, a nuestras empresas y a nuestros productos, no se lo exigirnos a ellos. Me refiero a la calidad. Un producto barato nacional es “una  puta mierda y no lo compro”. En cambio, el chino “total, por lo que cuesta, y me compro dos”.
Y hablando de calidad. Me deshice de mi adorado macbook pro de Apple. Tenía en mente comprarme otro pero como soy un impaciente “caga-prisas” , pues me calenté y me compré un Epad chino de esos. Pues como decía antes, calidad pero bien poca y dinero no tan poco. Viene a costar aproximadamente la mitad que un tablet “de  marca”, parece robusto a priori pero no lo es tanto. En cuanto a los detalles de acabado, brillan por su ausencia.
(Con esto no quiero decir que los demás no tienen fallos)
También es cierto que el sistema Android no es mi fuerte. Estoy más habituado y curtido con  MAC OS y eso pues también se nota.
Me voy a deshacer de él, porque no me gusta cómo va. Seguramente haya gente encantada con él, aunque claro, al costar la mitad, pues debe de tener alguna carencia, por supuesto.
Pero, realmente merecen la pena algunas carencias en diseño y/o tecnología desde el punto de vista económico?  - y no me refiero al clasismo, al tener uno de marca, sino al funcionamiento, tecnología y diseño  estrictamente–
Yo al respecto tengo mis dudas. Lo que está muy claro, es que el control de calidad no es el mismo para los distintos productos independientemente de haber sido fabricados en el mismo país.
China tiene precios bajos gracias a su alta productividad y gracias a un sistema  político-económico propicio para ello. Se resiente profundamente el acabado de los productos y su calidad, ya que se usan materiales inferiores y se obvian algunos remates.
Entonces, significa esto que tiene que ir reñida la productividad con la calidad ?
Y ahora nos inundarán los mercados nacionales e internacionales con jamón ibérico ! Esa sí que va a ser gorda! Nuestro jamón no se venderá, la gente se hartará de comer jamón malo y se harán todos musulmanes!!
De momento a los chinos se les consiente, y se están haciendo con algunos gremios y polígonos en plan monopolio. Luego, seguramente, cuando tenga todo el control del mercado, marcarán los precios que quieran.
Y nos quejaremos….
0/12/chinos-invasion-amalilla.html

0 comentarios: