EUROPEISTAS: AMIGOS O ENEMIGOS ?



Esta semana, los Grandes Hermanos Europeos han venido a darnos el visto bueno,aunque nos piden algún ajuste más.
Puede haber distintas lecturas pero, realmente lo hacen por nosotros? Nos quieren como a un hermano pequeño y se preocupan por nuestro devenir?
Pues está claro que no.
Les mueve el interés individual, aunque de momento van de la mano porque les conviene claro, pero si necesitan un aliado para sacar adelante una propuesta que les venga mejor, pues adelante. 
El asunto está muy claro: no hay sentimiento europeista.
Aún no entendemos Europa como algo nuestro, como un conglomerado de países hermanados por unos acuerdos económicos y políticos que necesitan estar unidos para llevar a puerto el proyecto.
Por ejemplo, si juega China contra Francia, quien queremos que gane? Pero al revés pasaría lo mismo.
Los franceses por ejemplo, en lineas generales no nos pueden ver !! Y puede que el sentimiento sea mutuo, mejor dicho, el sentimiento es mutuo. Nos tienen como el vecino pobre y analfabeto.Porque así éramos en hace años : junto a Portugal éramos considerados “los parias” de Europa.Los peores trabajos siempre eran reservados para nosotros,tanto en Francia,como Alemania,Holanda...
 Los  franceses, siempre nos han tenido algo de envidia y sobretodo después de lo acontecido en la 2º guerra mundial cuando no tomamos partido por el bando aliado.
Los alemanes nos tuvieron como mano de obra barata,aunque gracias a la fortaleza del marco alemán, para nosotros eran buen dinero!!
A ellos nos referimos como Franchutes, Gavachos,(que por cierto al parecer es un término que usaban los catalanes en el siglo 16)  y ellos a nosotros Espaingoin. Aún recuerdo como nos volcaban los camiones de frutas en la frontera sin que se tomase ninguna medida para impedirlo,los gendarmes desaparecían...
Los alemanes nos querían para trabajar, parcos en palabras...
Pero es cierto que entre franceses y alemanes también hay tiranteces, por ejemplo los franceses se refieren a sus vecinos como “les Bosch” desde la segunda guerra.

Porqué nos ayudarían ahora? 
Ahora mismo, a la Merkel le interesa que la mano de obra cualificada que necesita para su país sea la española por ser más barata que la francesa por ejemplo, y así evitar un posible conflicto de índole laboral en su país. Los franceses no interesan porque no trabajarán por el mismo sueldo que lo hará un español, siendo esta retribución más alta que lo que se viene a cobrar en la península. 
Sarkozy se pone del lado del fuerte porque querrá sacar su tajada también, y si se le ve mucho con la Merkel, especulando sobre cierta alianza estratégica, los especuladores acosaran su economía.
Ahora bien, en cuanto a las medidas que ellos dicen necesitamos, habría que preguntarse si realmente esas pautas las necesitan para que estemos como a ellos les viene bien : preparados pero pobres, así tendríamos poco poder y mucha dependencia.
También me gustaría hacer hincapié en la salida de la crisis: es cierto que estos dos países son el motor de la unión europea, son seguramente los más fuertes tanto a nivel económico como a nivel industrial.Pero no es menos cierto que las ayudas que da el gobierno español para el automóvil por ejemplo, repercuten directamente en la economía germana y francesa al no tener que soltar dinerillo dichos países y así evitar ajusten laboral en los países de origen.
Puede que este planteamiento sea un poco retorcido pero pienso que a estos dos les conviene seguir siendo los dos de referencia, los que llevan la batuta  y por consiguiente los dictan las políticas de la Unión. No cabe duda que son dos países muy competitivos y que mantienen una productividad alta, y no les convienen que otros países estén a su altura. 
            Los fuertes siempre necesitan rodearse de débiles....

2 comentarios:

  1. El sentimiento europeísta tiene asociado, por parte de cada país miembro, la cesión de poderes a la propia UE, y lo que está claro es que nadie está dispuesto a que le digan "desde fuera" qué hacer.
    Europa baila al son impuesto por Alemania y Francia (los más poderosos) y el día que a ellos no les interese esta unión... adiós UE.

    ResponderEliminar