AFECTADOS POR EL HUMO



Llevamos muchos días hablando de los fumadores y de los no fumadores, de la ley ,de la ministra.
La prensa llena espacios comentando los efectos de la ley sobre los usuarios de los bares, pero  se han preguntado como les afecta a los bares?
Si como dicen el 70% de los españoles no fuman, donde se meten? porque claro los fumadores no van al bar pero y los otros, los que quieren aire limpio?
La realidad es otra muy distinta. 
Con la crisis galopante que nos acompaña, hemos de reducir gastos y claro, lo primero que se quita uno es el ocio, las cañitas, los cafés etc... osea del bar. Bien, si a esto le sumamos que las empresas reducen gastos, eliminando dietas, que básicamente son desayunos y comidas, pues dale !
Subimos los impuestos, la luz un 10%, es un atropello.
Pues hacemos esta ley y rematamos, todo suma y esto es el colofón, la traca final.Como comenté en post anterior, la ley en el fondo, es buena y necesaria.Además llega 4 años tarde, pero ahora no era el momento, no señor, ahora era el momento de crear empleo y facilitar a las empresas el poder seguir funcionando.

La hostelería ha recibido un mazazo importante, y nadie se acuerda de ellos. Se calcula entre 800.000 y un millón de trabajadores que verán peligrar su puesto de trabajo.
Alguien ha oído a los sindicatos? Han protestado los Candido, Toxo y compañía? 
Este gobierno sólo pone trabas e impedimentos con subidas de impuestos y prohibiciones, pero acaso han hablado de ayudas al sector como han hecho con otros sectores? Qué es lo que pretenden con todas estas prohibiciones?

Aquí en Cantabria por lo menos, la consejería ha mandado inspecciones para vigilar el cumplimiento de la nueva normativa, muy ambigua por cierto .No se les habrá ocurrido preguntar como paliar los efectos negativos derivados de la misma e intentar ayudar a mantener puestos de trabajo y empresas? Pues no, todo lo contrario, salen a ver que pillan.

La oposición pues la verdad es que tampoco se preocupa por nada, es lo de siempre. 
Acaso la ministra ha medido el verdadero impacto de esta norma en le momento en el que nos encontramos? Porque claro, al presidente ni preguntarle porque aun colea lo del café a 0,80 € !

El no poder fumar en la calle, que le zumba madre, afecta a las terrazas también, lo que la ley interpreta de forma muy ambigua, por ejemplo al considerar mamparas quita-vientos tabiques, por lo que con el toldo se considera espacio cerrado, definiendo mamparas como paneles de reducido tamaño que dejan espacio amplio por arriba y por abajo por el que circula el aire. Surrealista pero cierto.
Les toca ahora a los sindicatos que tanto hacen por los trabajadores y a las asociaciones de hostelería que tienen que empezar a defender el sector, cumpliendo ley pero exigiendo que se dejen de chorradas y les permitan cuanto menos mantener las empresas a flote. Los demás partido políticos deberían de hacer ejercicio de responsabilidad y proponer acabar con las ambigüedades, matizando los términos para que no de lugar a equívocos.
Con esto quiero decir que los verdaderos afectados son los trabajadores y propietarios de la hostelería, y no los fumadores y los no fumadores. Este sector ha sido tratado como simple invitado de cartón cuando se juega su futuro; porque está claro que sin humos se está mejor pero cambiar la ley cada poco tiempo, exigiendo inversiones primero el gobierno con las separaciones de las zonas y ahora los clientes con las “setas calefactoras”  para fumadores en las terrazas y los no fumadores con papeleras que sustituyan a los ceniceros porque puede incitar ( como si un cuchillo incitase a matar).


Que alguien se lo diga a esta clase política que lo único que le preocupa es chupar del frasco, tener el sillón caliente. Que trabajen de una vez por y para el pais y los paisanos, y no para reconocimiento propio.

0 comentarios: