FUMADORES NECESARIOS



Estos días post ley anti-tabaco solo se habla de la misma; los informativos dedican unos buenos minutos a mostrarnos lo bien que están unos porque afortunadamente pueden ir al bar que quieren sin respirar humo, las familias con niños que ya pueden merendar tranquilamente (esto si me lo creo) en una cafetería o a aquellos que no olían la comida por culpa del tabaco.
El tema de las multas, los que deciden no respetar esa ley...
 Incluso se han atrevido a vaticinar que las perdidas de clientes fumadores se va a paliar con los no fumadores. Bueno, esto suena terrible.
Según los telediarios, que se supone manejan datos fiables, el 70% de los españoles no fuman, osea que si el 30% fumador no entra en el bar y el 70% si, tendran que doblar las plantillas ??
Ya es una sección nueva, la de la anti-tabaco.

Pero la realidad de la calle es otra, casi siempre lo es. Varios fumadores que bajaban 10 minutos a fumar un pitillo y de paso se tomaban un café, ahora se “fuman” el café y queman el pitillo en la calle.
Además, los hosteleros tienen que volver que invertir en su negocio otra vez por la misma causa: la ley anti-tabaco. Y eso no es normal. Los que acondicionaron su negocio con mamparas y sistemas de extracción en la ley anterior, invirtiendo una buena cantidad de euros, ya no les vale,  pero resulta que además tienen que volver a gastarse un dinero en acondicionar las terrazas con las ya famosas “setas”, para no perder clientes.En algunos municipios del la geografía han empezado a modificar las ordenanzas municipales para que los negocios de hostelería puedan poner terrazas o alguna mesuca para los fumadores.
Eso claro, será previo pago del correspondiente impuesto. 

Y siendo egoísta, si alguno deja de fumar, dejara de aportar dinerito a las arcas del estado vía impuestos.
El tabaco es uno de los productos que más impuestos paga, un 57% sobre el PVP y una cantidad de unos 8€ por cada 1000 unidades. El pasado año,se ingresaron mas de 7000 millones de €. Si no fumase nadie... Y no es ninguna tontería, que el dinero de algún bolsillo saldrá y no miro a nadie.


Cuando decía en un post anterior que era una ley mal hecha, me refería a esto precisamente : ahora que estamos en crisis, hacemos una ley que perjudique a uno de los  sectores con más presencia en nuestro país,el de la hostelería. Recordemos que España es ante todo un país que vive del turismo básicamente, y que tiene más bares por habitante que ningún otro país del mundo.

Además, me asalta una duda: los de fumar a X metros de algunos lugares como colegios, parques infantiles y hospitales. Como calculamos la distancia ? Un supuesto: vas por la calle fumando y de repente hay un colegio; que haces?
a- te metes el cigarro en el bolsillo hasta alcanzar la distancia permitida.
b- das un rodeo para no pasar por ahí
c- te fumas el pitillo y luego pasas
Y si vives enfrente de un colegio,parque u hospital ? No puedes fumar en casa?
Si te ve el bedel y llama a la policía:  “ la del 3ºa esta fumando a menos de 50 metros !!

Yo supongo que esta ley se enmiende por lo menos en estos puntos porque es totalmente ridículo, tanto como los que la presentaron ante el parlamente y como los que la apoyaron.
Porque que es peor, que una persona fume al aire libre en un parque o que los perros hagan sus necesidades donde nuestros niños pones las manos para jugar?
Pero en el fondo , la ley será buena para la salud.Así que no pidamos más salud, que nos la da el gobierno !!

2 comentarios:

  1. Parece ser que la salud se ha convertido en una obligación y la libertad un lujo para dejarlo en manos del españolito de a pie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. eso parece amigo Javier, eso parece...
    gracias por la visita y el comentario.
    un saludo

    ResponderEliminar