MÉRITO DEPORTIVO versus BUITRES ECONÓMICOS







Hace ya algunas semanas , después de que le fuera otorgado el Príncipe de Asturias de los deportes a la selección Española de fútbol , después de leer en el diario Marca del 16 de octubre Desde mi tribuna de  Carmen Posadas , tenía ganas de hablar de los premios y reconocimientos a deportistas.
Carmen Posadas ,gran escritora por cierto , y que me cae genial ,hablaba en su participación en dicho diario deportivo del caso Contador y de los grandes ciclistas españoles, de las grandes vueltas , definiéndole un poco como la gran esperanza española  del ciclismo , y de como el dopaje ensombrece este gran deporte , rematando así :
Porque si cae contador,tendremos que decir adiós a una parte importante de nuestra historia personal y colectiva,a un deporte que es parte de nuestra vida.
Resulta que aparte de que se le haya involucrado o no en otras ocasiones con el dopaje , la imagen personal de Alberto Contador se ve dañada.Pero tanto como decir que sin él no tenemos referente en este deporte me parece exagerado.
Hay más peces en el mar :  uno que no gana grandes vueltas, aunque si en ellas, forma parte de un equipo holandés con nombre sugerente , es un chaval serio ,que se dedica a lo suyo, que es correr y ganar carreras. Me refiero a mi paisano Oscar Freire. Su palmarés es digno de todo un campeón .

Todo el mundo habla de Contador , de Indurain,Perico Delgado , que si , en su época nos levantaban del sofá para ayudarles a subir ,"a grito pelao" ese puerto y superar a los Ciapucci , Bugno , el desparecido Fignon "el profe" ... Nos daban muchas emociones y alegrías ,corrían el tour y el Giro y eso tiene más glamour. Pero si hablamos de méritos deportivos, no me parece justo dejar atrás a Oscar. Cierto es que puedo pecar un poco de “chauvinismo” por ser paisano,pero los triunfos están ahí.
Sin desmerecer a ninguno, ni mucho menos ,ni entrar en comparaciones que nunca fueron buenas pero me parece injusto que por no ser un deportista mediático,por no retratarse con grandes lideres políticos entregándoles un maillot no se mencione cuando se habla del ciclismo español.

Oscar procede de una familia normal , se ha labrado una carrera a golpe de pedal ,ha hecho historia en el mundo del ciclismo tanto a nivel nacional como a nivel internacional pero al parecer , en España ,su país de origen ,no ha hecho lo suficiente como para que se acuerden de él cuando se habla de ciclismo nacional.

Si en lugar de apellidarse Freire fuese VanFreiren ,la autopista que va de Bruxelas a Paris tendría su nombre, además de una escultura de una bicicleta en la rotonda principal del pueblo ! Es un gran corredor de clásicas ,uno de los mejores de la historia del ciclismo , pocos le superan pero aun así no tiene el reconocimiento a la altura de su trayectoria deportiva .
Los verdaderos aficionados al ciclismo ,lo conocen bien porque se ven las clásicas ,que tienen un calendario bastante amplio . Los que dependen de los informativos deportivos tanto en prensa como en radio y televisión, pues lo oyen de pasada , porque no su imagen no debe de ser rentable y/o interesante.
Pero el motivo de este post no es el de criticar a Carmen Posadas ni mucho menos ,sino dejar patente que por encima de la carrera y de los éxitos deportivos están los intereses económicos de los vampiros que se alimentan de la sangre de estos atletas hasta agotarla ,para luego dejarlos en el olvido.  
Por ejemplo ,Fernando Alonso ,que es un gran piloto con un mundial de formula 1 tiene un Príncipe de Asturias de los Deportes ; Oscar tiene tres mundiales ,tres !! 
Pero podríamos hablar del piloto de motos más laureado de la historia,que además es Español. Hablamos de Angel Nieto : no se merecería el un premio como ese a su especta-cular y no menos amplio palmarés y gran trayectoria ?
con esto , no quiero decir que no se lo merezcan ni Alonso ni los demás galardonados ,sino
que es un punto de vista particular de como se adjudican ciertos méritos.
Y seguramente habrá más ejemplos , pero es triste que ocurran este tipo de situaciones.
El impacto social de un deportista y por consiguiente económico son los marcadores por los que se rigen a la hora de valorar y premiar su carrera ,éxito y/o trayectoria , lo que da lugar a situaciones como la que acabo de exponer.
 Y es lamentable que por ejemplo a este corredor , Oscar Freire , se le conozca y valore más en los demás países que en el suyo propio .
Aunque seguro que si se hubiera hecho tres tatuajes ,dos líos de faldas con famosillas y saltado seis semáforos seria un fenómeno !  

1 comentario:

  1. Felicidades, me ha encantado tu post.
    Precisamente hace pocos dias estuve buscando en Google si a Angel Nieto le habian dado el Principe de Asturias, y me quedé con la boca abierta cuando descubri que NO. Es penoso y vergonzoso como infravaloran a algunos deportistas que se han dejado la piel paseando el nombre de su pais por todo el mundo, como si nos sobraran los genios deportivos!
    En el caso de Freire puedo asegurarte que es MUCHO mas valorado fuera de nuestras fronteras, se reconocen sus meritos y se le trata como lo que es: uno de los grandes del ciclismo de los ultimos años.
    El dinero por desgracia ha convertido muchos deportes en puros y simples negocios... y los premios ya no se dan al quien tiene mas meritos deportivos sino al quien tiene los sponsors mas potentes. Esto es una pena, porque estamos dejando pasar glorias que puede que nunca se repitan.

    ResponderEliminar