LA 3ª VIA : EDUCANDO UNA SOCIEDAD



Estamos acabando el 2010 ,con más pena que gloria. El panorama económico pinta pero que muy mal . El político no es muy distinto : se han repartido el dinero de todo un país con comisiones y regalitos. Porque claro, todo ese dinero que ha servido para comprar licencias y favores, los han pagado los compradores ; los especuladores también hicieron su agosto aunque alguno al final se pilló los dedos, cosas de la avaricia.
La culpa de todo esta claro que es del gobierno de España , el que está en el momento del suceso , por lo que afecta tanto al PSOE como al PP , y a los demás partidos claro , no se salva ni el Tato !
Todo esto lo sabemos y nos vamos enterando de más cosas , cada día hay un chorizo más.
Se puede hacer algo para que no vuelva a ocurrir ?
Esta es la pregunta del millón. El problema de todo esto puede radicar en la bicefalia heredada de los años de dictadura , que la democracia no ha sabido o no ha querido eliminar de esta sociedad : o conmigo o contra mi , la izquierda y la derecha. Circulamos por una vía de dos sentidos , sin salidas ni alternativas.
Independientemente del tema a tratar, no se ponen de acuerdo : si uno dice blanco, el otro automáticamente va a decir negro , si uno dice arriba, el otro dirá abajo , aunque luego cuando llegue al poder lo cambie.
Pero gran culpa de estas posturas las tenemos nosotros : los seguimos como corderitos directos al matadero , además a sabiendas del desenlace.
El partidismo nos hace incapaces de pensar más allá de lo que nos dicta nuestro líder , Mariano lo hace todo bien y Jose Luis mal y/o viceversa. Los Marianistas , los Zetapistas...
Pero dentro de cada partido,hay distintas corrientes; y dentro de cada corriente ,  hay otras ...

Me gustaría proponer una tercera vía : la libertad de pensamiento y de actuación .
Somos mayorcitos ya para poder pensar por nosotros mismos, deberíamos  saber valorar lo que necesitamos y lo que no. Y encontrar la fórmula de hacerselo llegar a ellos , que hay ciertas cosas que para los ciudadanos de a pie no son tan importantes como para montar los cipostios que montan los paisanos !!
Esto seguramente ayudaría a los partidos a ser más plurales  y sobretodo a apoyar conceptos y propuestas , independientemente de quien las haga.


Por ejemplo, parece ser que si se vota al PSOE hay que estar en contra de la iglesia y a favor de los gays, y en cambio si se vota al PP se idolatra a la iglesia y se odia a los gays. Esto no tiene sentido; hay que estar a favor de los gays; a favor de que ? Considero que es una opción personal y que las tendencias sexuales de cada uno son personales y privadas y no deben influir en su relación con el resto de la sociedad ; razón por la cual no estoy en contra tampoco porque reconozco el derecho de libertad sexual. Yo cuando conozco a alguien no le juzgo por sus gustos sexuales ,es más no me importa. Pero ellos tampoco estarían a favor de los heterosexuales , a favor de que?

Pero porque si no estás a favor estás en contra ? No se puede tener una opinión razonada para no estar en alguno de esos bandos?

Yo no creo que se pueda gobernar un país solo y únicamente con políticas de un lado u otro,sino con las necesarias en cada momento . Los buenos gobernantes son los que adoptan las medidas necesarias, independientemente de donde procedan.
Estamos todavía saliendo de la transición política y nos falta la transición social. Esta sociedad no va tan rápido como ellos creen ni es tan moderna como pretenden con sus propuestas; esta sociedad es como un niño pequeño ,al que hay que educar,  formar y enseñar para que llegado el momento pueda volar solo
Hay que adaptar las leyes a la sociedad y no al revés , ya que ciertas cosas están fuera de tono. Nos empujan hacia ciertas creencias con la vara de la ley , sin que nosotros entendamos que es lo que nos piden ni porqué. Para lo único que sirven es para incidir aun más en la partición de la sociedad en esas dos facciones, que les ayuda a la hora de apalabrar el sillón.
Hacen leyes para defender a unos perjudicando a otros , eso tiene nombre : dar la vuelta a la tortilla.
Y de ahí que luego se les llene la boca con lo de : los españoles quieren esto o lo otro !
Pero, les habéis preguntado? Sabéis realmente lo que les preocupa a los ciudadanos y lo que no ?
Pues ya tenéis tarea !! 

0 comentarios: