CHINOS : INVASIÓN "AMALILLA"


Hoy en día ,las economías llamadas emergentes nos inundan con sus productos y también con sus gentes.
Es el caso de los chinos. En un principio los conocíamos por sus películas de mamporros, los reyes de las artes marciales y llegó Bruce Lee el más grande de todos los tiempos seguramente con ese sonido inconfundible y ese toque que se daba en la nariz !
Más tarde, nos invadieron con otras artes,las culinarias : nos hicimos fans de los rollitos de primavera y del arroz tres delicias,amen del cerdo agridulce !
Llegaron los cadena cien con muchos productos “made in China”. Ahí comenzó la adicción. Como si de una droga se tratase, nos acostumbraron a ese tipo de productos para años mas tarde hacerse ellos con el monopolio de ese comercio : desapareció el cadena cien con el euro para dar paso “al chino” .
En el chino hay de todo ,desde tangas de camuflaje hasta bombillas halógenas de colores ,pasando por calzado ,paños de cocina ,cazuelas, lápices, cuadernos, teclados radios, despertadores, vamos de todo todo y todo.
Empezaron abriendo pequeños comercios y ahora abren Megastores : los Megachinos ; los locales más grandes para los chinos; y están siempre llenos !!
Aquí en Torrelavega ,abrieron hace años uno grande a la entrada, al lado de la Carmencita y hace poco ,abrieron uno grande también en 4 caminos, pedazo de local ! Pues hace unos días ,estos mismos han abierto también cerca de 4 caminos una tienda de ropa al más puro estilo Zara ,vamos que les va bien ,tanto como que el jefe ,un chico que sobre 40-45 anda por ahí con un BMW X6 blanco,casi nada.
Pero como se monta un megastore chino ? De repente , de la nada sale una super tienda llena de artículos que en su mayoría no necesitamos pero que compraremos atraídos por su bajo precio , o eso nos parece.Un número indeterminado de seres pequeños con los ojos rasgados de repente se mueven por la superficie plagada  productos made in china.
Pero como llegan allí ?De donde salen ?
Yo tengo una teoría acerca de como se realiza la invasión :
 les mandan todo lo necesario para montar el negocio ,pero no solo los artículos “made in china” , sino que también el personal : cada pack de megachino consta de :
- 2.500.000 artículos de bazar diversos ,en función del stock.Es decir , que igual te mandamos 500.000 figuritas para el belén en agosto ,que no pasa nada ,que ya se venderán.Que de esas 500.000 la mitad son bueyes,pues montamos una ganadería  ,nos adaptamos.
- 30 latas de pintura,para acondicionar el local , también en función del stock. Es decir que si no pegan los colores  ni con cola,no pasa nada ,nos adaptamos.
- 2 dependientas ,7 reponedores mixtos y 2 abuelos
Todo esto es como un kit de mueble de IKEA , que lo trae todo. De repente ,ves un local que se llena de chinos, como los “play mobil” ,los albañiles ,los electricistas, todos los gremio,la gran mayoría chinos.

Bromas aparte.
Saben adaptarse al mercado y funcionan con su gente , son trabajadores infatigables.  Cuentan con sus propio recursos , promueven las exportaciones de su gran imperio , y desplazan a sus propios trabajadores ; son muy herméticos y creo que eso no es bueno.
Pero lo que es la economía de su país, la están engordando pero bien. Nos han comido la tostada !!

En mayo pasado ,estuve cinco días en Benidorm con mis chicas . La mayoría de los locales de comercio de “souvenir” de 1ª y 2ª linea de playa son regentado por asiáticos. Supongo que en otros sitios de costa ocurre igual.
Un caricaturista republicano y bohemio , me comentó a modo de leyenda urbana creo :
- En los 90 ,una noche ,vi pasar por el paseo de poniente 5 o 6 mercedes oscuros muy grandes .De repente ,se pararon y se apearon de los mismos varios asiáticos trajeados ; estuvieron mirando el entorno y al cabo de unos 15 minutos,se subieron a los coches y se marcharon. Estaban preparando el terreno para la invasión.

0 comentarios: