EDUCANDO CONTRA LA VIOLENCIA



Desde hace algunos años,lamentablemente ,se habla demasiado de la violencia de género,también llamada machista.
La violencia en cualquiera de sus expresiones es cuanto menos deleznable . Lo que no se debe consentir es que cuatro animales le pongan precio a la vida humana , y esto ocurre demasiadas veces, en demasiados lugares ; y seguramente será imposible erradicarlo pero tenemos la obligación de intentarlo.
Quizás los medios que se disponen (por parte de la ley) para ello no son los adecuados , no son lo suficientemente eficaces ni mucho menos razonables en algunos casos.
Lamentablemente ,se hace mucha demagogia y se justifican muchas actuaciones y declaraciones en la defensa o en contra de la mujer , y bajo mi humilde opinión no todo vale. 
Se aprueban leyes que dejan bajo desamparo total al hombre , que pagarán justos por pecadores .
En este país, como he comentado varias veces , los distintos gobiernos se dedican a poner parches a todo lo que hacen mal , y este es un ejemplo de ello. Y no digo esto para culpar a este u otro gobierno, pero en general ,no ponen los medios necesario para prevenir los problemas ,sino que a toro pasado ponen parches para aliviarlos , por lo que perduran.
  La violencia de género o machista ,  en una sociedad moderna ,debería tener una mira más amplia y sobretodo más explícita : es una violencia de pareja ,independientemente del género ,ya que se da entre seres que tienen o han tenido relación  sentimental ,por lo que se dará seguramente en parejas gays y lesbianas también.
Muchos de los maltratadores tienen problemas con drogas ,alcohol ,y peleas ,lo que no les exime ni mucho menos de nada.
Si miramos la definición de machismo, por ejemplo , veremos algo así :
  • Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. RAE
  • Actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por inferiores respecto de los hombres.  WORDREFERENCE


Y si buscamos feminismo ,que es su antónimo ,encontramos esto :
    • Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. 
    • Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. RAE
    • Movimiento y doctrina social que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. WORDREFERENCE

      Hay algo que no me cuadra. Empezamos bastante mal. 
      Lo que esta claro es que tanto el machismo como el feminismo son ideologías o movimientos que buscan sus derechos en función de su género .Hasta ahí, ni bueno ni malo,excluyente eso si.
      Lo que buscamos es confrontación , desde donde es muy difícil encontrar igualdad.
      Si el machismo es una actitud que ensalza la condición de macho en detrimento de las demás, sea la que sea , el feminismo ,su antónimo ,no puede ser mejor.
      Como muestra un botón , al hacer leyes que favorecen a la mujer , se está discriminando a los hombres ,vulnerando  la constitución ,tienen los mismos derechos independien-temente del género.
      Y digo esto, no para justificar una actitud o la otra,sino para demostrar lo equivocado que se está a la hora de enfocar el problema : crear un ministerio de igualdad para favorecer a la mujer no es la solución , sino que marca ya una diferencia.
      Hay que empezar por educar a las partes en la igualdad ,explicar a los niños,a nuestros hijos que el sexo de una persona no le hace inferior ,sino diferente para alguna facetas de la vida , que la igualdad se gana con respeto y no con imposiciones ,ya que las obligaciones no nos hacen mejores personas . La tolerancia es la base de todas las sociedades, que no tienen que ser divididas ,ni excluyentes .


      Enseñemos a nuestros hijos que el hecho de ser hombre no significa ser superior a la mujer , ni un hijo de puta cabrón ; y que nacer mujer no te otorga sumisión ni te relega a la segunda división como ser humano.


      La labor de los políticos es enfocar el problema como es , sin excluir a nadie por su condición sexual : una mujer lesbiana agredida por su pareja, que las hay ,no tiene los mismos derechos que una mujer heterosexual ante la ley ? Y los gays , que ? Van los dos a la cárcel ?


      Se deben adecuar las leyes en base a los hechos y no en base al sexo del agresor , endurecer las penas y la vigilancia y seguimiento , valorar e investigar las denuncias retiradas ,por si hubiese amenazas o engaños ; poner cerco al agrersor.
      Y el punto más importante , los daños colaterales : los hijos.
      Los hijos de una pareja con problemas de violencia doméstica son los verdaderos damnificados : ven a sus padres en actitudes violentas y eso les repercute en su formación como persona,ya que no olvidemos que gran parte de la infancia,es un aprendizaje y que los padres tenemos la obligación procurarles el mejor posible. Los problemas derivados de ser partícipes involuntarios esas situaciones violentas son muchas veces la causa de la marginalidad de algunos jóvenes , acostumbrados a vivir en el miedo y la soledad. Se les debe prestar todo el apoyo sicológico necesario para que no se hundan en la miseria de una vida marcada por el odio y los golpes en lugar del amor y el cariño.
      Las penas a los agresores se deben engordar con los daños físicos y psicológicos a los hijos,verdaderas víctimas de estos hechos. 
      Fallan los conceptos , falla el diagnóstico y por consiguiente falla el remedio.
      El hecho de que un ser pegue a su pareja es igual reprobable y delictivo sean del sexo que sean ambos contendientes. Eso es igualdad. Y para eso ,nosotros los padres tenemos que educar a nuestros hijos y dejarnos de politiqueos y partidismos ,de echar la culpa a la religión y a la sociedad “machista” , que dicho sea de paso para otros menesteres se denomina “patriarcal” y no dejemos que los políticos y asociaciones interesadas nos dividan en machos y hembras .Pidámosles que nos traten como a miembros de una sociedad moderna que no distingue a las personas por su género ni por sus gustos sexuales ,sino por su calidad humana.

      0 comentarios: