PERIODISTAS : INFORMADORES Y CACIQUES ?





    La mayoría de nosotros cumplimos a diario con un pequeño ritual ,tomar café            mientras hojeamos la prensa o viceversa. Normalmente, buscamos estar informados acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor y de temas que nos interesan , bien sea en el ámbito de los deportes o de como va la gestión de nuestro municipio , incluso temas  tan diversos como el horóscopo o temas del famoseo. También la radio y la televisión nos ayudan en esa tarea.


Pero realmente nos informan? 
El periodismo actual,en su mayoría , no pretende dar una información,sino que busca vender una opinión , que de alguna forma pueda beneficiar a unos y perjudicar a otros. De todos es sabido que cada medio tiene una marcada tendencia política y partidista que influye en la narración de los hechos,podríamos recordar sobretodo a los "radiofónicos", con distintas emisoras enfrentadas entre sí.



Creo entender que buscan ser el mejor,aunque no les baste con ser buen periodista y ser el primero en contar la exclusiva,sino que buscan adelantarse a los hechos,haciendo cábalas y de alguna forma puede que acierten;pero cuando se equivocan que son las que más,no pasa nada.Llenan de mierda al personal y luego que se la sacudan si pueden.

Porque tergiversar y manipular? 


El periodismo ,que debería de ser imparcial,pretende todo lo contrario : meternos paja en la cabeza para que no pensemos,ellos ya nos diseccionan la noticia de forma que nos dan también las conclusiones que deberíamos sacar nosotros mismos, nos lavan el cerebro.Y para ello recurren a la manipulación e incluso a obviar ciertos datos para encauzar el tema como a ellos les viene bien.Se creen todopoderosos - el que tiene la información tiene el poder -  sentencian o indultan en función de sus intereses, y nos llevan como ganado hacia el redil,nos empujan hacia su verdad.Y la verdad es que tienen mucho poder,tanto como para "destruir" a una persona si fuese necesario.
Pero lo que es realmente repudiante,es que fabrican la noticia para la polémica y el enfrentamiento, buscan la forma de impactar a los consumidores de información mediante hechos que transmiten y catalogan como les da la gana,sin rigor ni veracidad; que por otro lado esos valores poco les importa.
Un ejemplo actual podría ser la supuesta movida entre el entrenador del Real Madrid y el jugador Pedro león : en las noticias deportivas de Cuatro,Manolo Lama y su compinche dan las imágenes y luego describen una versión distinta a lo que hemos visto .Buscan posicionar a los espectadores en contra de lo que a ellos no les gusta.Hoy se publica una entrevista al jugador en la que lo niega.





Hay más ejemplos y de diversas temáticas pero no me extiendo.




Amañan y construyen noticias con la colaboración de alguno de los protagonistas,los llamados “montajes”,que no son solo propios de la prensa del corazón,sino que se aplica a todo tipo de periodismo.
Solo con ver los titulares de los vespertinos,nos damos cuenta del tratamiento que se le da a la misma noticia , se busca la crispación,la confrontación y la polémica,sembrar la duda para rescatarnos con sus verdades.


Quien es el culpable?
Pues a buen seguro que  somos  culpables los que consumimos ese género,pues hay oferta porque hay demanda . Será porque nos va la marcha , el morbo y el cotilleo.Si no se vende,no se fabrica. Y cuando digo cotilleo,no me refiero a prensa o programas de TV por y para público femenino, sino que la prensa deportiva dedica más espacio al mamoneo ,a la especulación y a la polémica que a temas estrictamente deportivos,diarios que están entre los más leídos del país.
No quisiera meter a todos los profesionales en el mismo saco,pero si es cierto que la mayoría de las publicaciones buscan aumentar ventas, a costa de lo que sea,con pocos escrúpulos,al igual que muchos programas de radio y televisión  dedican más recursos y tiempo a  ahondar en el fango que en buscar en la superficie.

0 comentarios: