EL CUARENTAÑERO 6: HALLOWEEN


Estos días se celebra Halloween. Y digo esto porque se habla ya más de esa fiesta que de la “festividad” de todos los santos.
Halloween nos viene de EEUU, como los donuts y el McDonald’s; aunque dicen que  es celta y la introdujeron en el nuevo continente los inmigrantes Irlandeses.
Hemos adoptado esta tradición como a la mayoría de las demás, con entusiasmo; como es americana, pues es buena.


Pero me quería referir a los cambios que sufre la sociedad con este tipo de actuaciones; en este caso concreto pasamos de ser un país católico a un país laico .La festividad de todos los santos es un fiesta cristiana, en la que se venera a los santos anónimos, los que no vienen marcados como festivo en el calendario. Ademas, se rinde homenaje a los difuntos, agasajándoles con flores y plegarias.
       
En España se ha pasado del silencio sepulcral de esos días al truco o trato, fiesta y risas, disfraces e historietas de miedo. Seguramente haya gente que lo recuerde y pueda aportar más datos al respecto que yo. Por eso, he llamado a mi amigo “el cuarentañero” para que nos cuente sus vivencias al respecto y sus impresiones.  


              
- Que tal compañero , como te va ? 
- Pues aquí estamos, luchando por la vida que ya nos es poco a esta edad.
- No eres un poco agonías ? 
- Ya llegarás ,ya llegarás...
- Bueno, al tema .Como recuerdas tu estos días de los difuntos y todos los santos ?
- Verás , en aquellos tiempos, había un profundo y obligado respeto por las costumbres cristianas. La gente se vestía de luto, iba a la iglesia a rezar y luego al cementerio a llevar unas flores y a rezar , para luego regresar a casa a comer buñuelos y a rezar por si no había rezado bastante.
- Muy distinto a lo de hoy en día ,no crees?
- Hombre, no hay color ! Ahora todo empieza unos días antes. Van a comprarse un disfraz y una careta, bueno esto ùltimo para el que la necesite ,sobre todo para los más pequeños; las madres en lugar de ir al rosario , se compran un modelito y piden hora en la peluquería para estar guapas ese día. Antiguamente ,(coño com suena esto ) se hacían un moño en casa y se ponían unos ropajes negros y listo.
- Bueno,pero eso no es malo ,que los niños disfruten es bueno. 
- Por supuesto.Pero mira , a los niños los disfrazan de vampiros o de esqueletos y a las niñas de bruja o de bruja ! Es como una iniciación para lo que les espera en adelante ,un traje de gala !
- No seas malo...
- El día señalado , van al cementerio con el modelito y de peluquería  a lucirse por allí y luego a comer de restaurante , seguramente a recordar el fiestorro de la noche anterior con los disfraces y los cachondeos ! En mis tiempos ,no se ponía la tele ,porque no había claro, no se ponía la radio , no se cantaba,no se gritaba . Solo se rezaba.
- Igualito que ahora ,no?
-Ya te digo ! Pero no es ni bueno ni malo, es diferente.Es el cambio que ha dado una sociedad a pasos agigantados, en poco tiempo de un extremo al otro. Lo que no entiendo es lo de ir al cementerio “ emperifollao “ ! Es el día elegido de los 365 que tiene el año,  para ir a visitar a los supuestamente seres queridos ; pero yo he visto a alguno ir a presentarle a su difunta a la nueva inquilina de su cama ,diciendo :- y tu que decías que no valía para nada,mira que tiparraca tengo a mi lado ! ; o a ellas ,viudas que pasan del llanto a la mini-falda menos de lo que dura el rosario, diciéndole en tono jocoso :- mira lo que has dejado aquí , quien se come este bombón  ahora ?
- Como te pasas compañero ,seguro que has exagerado algo !
- Lo que no cambia y aumenta afortunadamente es el consumo de dulces estos días :los buñuelos, los huesos de santos ...
- Y tu que opinas de todos estos cambios ?
- Pues verás ,ya estoy empezando la cuesta abajo y estoy mas cerca de ser agasajado en ese lugar , supongo que no me enterare de nada porque sino , salgo de allí y me los meriendo ! A lo halloween !

Bueno ,hasta aquí la conexión con este amigo . Ahí que dan sus reflexiones.
Lo que si es cierto , es como hemos cambiado ! no se si a mejor o a peor pero si es negocio , todo vale !

    0 comentarios: